Cuatro de cada 10 niños y adolescentes son pobres debido a la pandemia

Carlos Guzmán
Cuatro de cada 10 niños y adolescentes son pobres debido a la pandemia
Foto referencial: Andina

De acuerdo al último informe del INEI, el número de niños, niñas y adolescentes pobres se ha incrementado peligrosamente.

De acuerdo al último informe del INEI, en el 2020 la pobreza perjudicó al 39.8% de niñas, niños y adolescentes del Perú.

LEE: Gobierno alista paquete de medidas complementarias para reactivar economía de las familias

Dicho porcentaje de pobres es superior en 12% al del año anterior (2019), lo que afecta las oportunidades de los menores en educación y los expone a diferentes formas de violencia.

“El círculo de la pobreza, aunque es un problema que abarca muchas causas en el Perú, afecta especialmente a las niñas y adolescentes por problemáticas de salud pública como lo es el embarazo precoz”, señaló Veronique Henry, directora país de Plan International Perú.

Según un estudio realizado por Plan International y UNFPA, las adolescentes embarazadas tienen más dificultades para culminar sus estudios. Solo 2 de cada 10 de ellas alcanza una educación superior, lo que las lleva a obtener salarios menores.

LEE: Pobreza monetaria alcanzó al 30% de los peruanos en el 2020

“Al no estar en igualdad de condiciones, cuando consigue un trabajo recibe un pago inferior pues es considerada personal no calificado. Como consecuencia, la adolescente se encontrará en desventaja y, puesto que su hijo o hija nacerá en esta misma realidad, arrastrará consigo las condiciones que ella ha tenido. Es aquí donde se crea el ciclo intergeneracional de pobreza”, sostuvo la Directora País de Plan International.

Más adolescentes y jóvenes no estudian ni trabajan

La niñez y adolescencia son ventanas de oportunidad de importancia decisiva. Existe amplia evidencia que demuestra que invertir en las niñas, niños y adolescentes puede lograr grandes beneficios para ellos y ellas, sus familias y comunidades.

 “Hoy preocupan cifras como el incremento en el número de adolescentes que estudian y trabajan o que, por el contrario, no realizan ninguna de estas actividades. Según el informe del Estado de la Niñez y Adolescencia del INEI, de la población adolescente de 14 a 17 años de edad el 19,8% estudia y trabaja, el 9,7% ni estudia ni trabaja y el 6,0% solo trabaja”, comentó Henry.

Vía: La República, Perú 21

LEE: Clase media en el Perú cae de 46% a 34% por la pandemia

LEE: Ejecutivo aprueba plan estratégico para la inclusión financiera


Total
1
Shares
Post previo
principales-documentos-exportar

Principales documentos para exportar

Post siguiente
Emprendedores: ¿Qué errores financieros deben evitar las mypes para tener éxito en la actual coyuntura?

Emprendedores: ¿Qué errores financieros deben evitar las mypes para tener éxito en la actual coyuntura?

Related Posts
Total
1
Share