Cuatro productos pesqueros peruanos con potencial para exportar a 10 mercados

Carlos Guzmán
Cuatro productos pesqueros peruanos con potencial para exportar a 10 mercados
Foto: Andina

El Idexcam identificó oportunidades comerciales en Corea del Sur, Malasia, Taiwán, Alemania, Italia, Kazajstán, Lituania, Bélgica, Canadá y Estados Unidos. ¡Entérate qué productos pesqueros tienen potencial de negocio!

Cuatro productos pesqueros peruanos tienen gran potencial para exportar a 10 mercados de destino, según anunció el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

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Estos cuatro productos pesqueros son la pota congelada, conchas de abanico, pota conservada y hueveras de pescado.

Mercados con oportunidades comerciales

El Idexcam afirmó que estos productos pesqueros, en los primeros meses del año, están registrando una demanda progresiva a nivel mundial.

Así, se están creando oportunidades comerciales para las exportaciones pesqueras hacia los mercados de Asia, Europa y Norteamérica; específicamente a Corea del Sur, Malasia, Taiwán, Alemania, Italia,  Kazajstán, Lituania, Bélgica, Canadá y Estados Unidos.

1. Pota congelada

Respecto a la pota congelada peruana, el Idexcam precisó que sus exportaciones a marzo registraron un aumento de 46% en relación al mismo periodo del 2020.

¿Qué países quieren pota congelada?

Este resultado se explica porque varios países, sobre todo de Asia, han comenzado a demandar más este producto, siendo un posible mercado para que nuestras exportaciones crezcan.

Este es el caso de Corea del Sur, país que demandó US$ 349 millones de pota congelada en el 2020, lo que significó un aumento del 14% en relación al 2019.

El Perú ya exporta este producto a Corea del Sur, siendo el segundo principal proveedor detrás de China, por lo que existe una gran oportunidad.

Así también Malasia importó un total de US$ 68 millones (+24%) en el 2020. El Perú exporta pota congelada a este país, pero a niveles mínimos.

Le sigue Taiwán país que adquirió un total de US$ 133 millones de pota congelada (+4%). El Perú fue su tercer proveedor detrás de Indonesia y China.

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2. Pota conservada

Hasta marzo de este año, la pota conservada registró un crecimiento de 111% siendo los países europeos los que han comenzado a demandar más de este producto.

¿Qué países quieren pota congelada?

Es el caso de Alemania que logró importar US$ 37 millones (+8%) en 2020. El Perú fue el quinto principal proveedor debajo de España, Francia, Italia y Vietnam.

No obstante, a pesar de existir varios países competidores hay espacio para que el Perú pueda seguir creciendo en este mercado.

De otro lado, Canadá es un mercado con pocos años en la importación de este producto por lo que sus cifras no son muy elevadas.

En el 2020 Canadá adquirió un total de US$ 10 millones de pota conservada (+17%).

El Perú exporta este producto a ese país pero a niveles muy bajos. Sus principales competidores en este destino son China, Indonesia, Tailandia y Taiwán.

Finalmente, Italia es otro mercado atractivo para exportar este producto. En el 2020 importó US$ 13 millones (+14%).

El Perú fue el tercer principal proveedor de estos productos pesqueros debajo de España y Albania.

3. Conchas de abanico

A marzo del 2021, las conchas de abanico son productos pesqueros que han experimentado un crecimiento de 139%.

¿Qué países quieren conchas de abanico?

Para este producto hay oportunidades de crecimiento en Bélgica, Canadá y Estados Unidos.

4. Hueveras de pescado

Las hueveras de pescado experimentaron un crecimiento sustancial a marzo del 2021, con un 153% en comparación del periodo del año pasado.

¿Qué países quieren hueveras de pescado?

Para este producto pesquero existe oportunidad de crecimiento en los países de Kazajstán y Lituania.

El primero logró adquirir hueveras de pescado por un valor de US$ 11 millones (+44%).

El Perú no exporta este producto a Kazajstán por lo que es un mercado potencial. Sus principales competidores serían Noruega, Reino Unido, Alemania y Rusia.

En el caso de Lituania, también tiene pocos años importando este producto (2016), por lo que sus cifras de importación no son muy elevadas. En el año 2020 adquirió US$ 6 millones de hueveras de pescado (+33%).

El Perú exporta a este país, aunque a niveles muy bajos. Sus principales competidores en este destino son Reino Unido, Estados Unidos de América, Noruega, Rusia e Islandia.

Oportunidades 

Con este panorama, las empresas peruanas del sector pesquero pueden aprovechar este aumento de la demanda de estos productos.

El Idexcam estimó que este comportamiento de la industria pesquera a nivel mundial se siga manteniendo y así poder revertir las cifras reportadas en el 2020.

Vía: Revista la Cámara

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