Cuatro puntos para entender el nuevo ‘paquetazo’ que busca reactivar la economía

El Producto Bruto Interno (PBI) de mayo creció tímidamente 1.84%, y según una reciente encuesta de Pulso Perú, el 62.3% de peruanos lo atribuye a factores internos. 
8150

El Producto Bruto Interno (PBI) de mayo creció tímidamente 1.84%, y según una reciente encuesta de Pulso Perú, el 62.3% de peruanos lo atribuye a factores internos. 

Para la mayoría de peruanos, el país atraviesa en los últimos meses una desaceleración económica por factores internos. El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, explica que esto se debe a una menor inversión privada, por lo que es necesario revertir esta situación. Ya se aprobó un primer paquete de medidas y viene otro nuevo. ¿Qué se busca ahora?

  1. Garantizar el cumplimiento de los compromisos de largo plazo asumidos por el Estado a través de proyectos bajo el esquema de asociaciones público-privadas (APP), que a la fecha alcanzan los US$18.000 milones.
  2. Para esto, el Gobierno creará la Junta de Resolución de Disputas que se encargará de acompañar la ejecución contractual de los proyectos. Esto para que las obras no se paralicen cuando haya controversias entre las entidades públicos y los contratistas.
  3. Además buscan establecer la figura de fondos concursables, lo que permitirá elegir a los mejores proyectos para que estos sean financiados con recursos públicos.
  4. Serían tres proyectos de ley los que buscarían también mejorar la Ley de Contrataciones del Estado, según detalla en El Peruano, el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo.

Palabras

> “El segundo trimestre no ha sido positivo. El último dato que hemos sabido es un colapso de las exportaciones tradicionales, han caído 30 % en el mes de mayo. Esta es la caída más grande de los últimos cinco años”, dijo Luis Miguel Castilla, ministro de Economía en canal N.

> “El enfriamiento de la economía es una realidad que obliga a los gobiernos a tomar medidas, como en el caso del Perú, que elevó el aguinaldo de Fiestas Patrias y liberó el excedente de cuatro sueldos de la Compensación por Tiempo de Servicio”, destacó en RPP, Fredy Otárola, presidente del Congreso.

> “Estamos dando la respuesta que tiene que tener el país ante esta nueva coyuntura, que es un plan nacional de diversificación productiva, que nos haga depender menos de las materias primas y que nos haga depender más de la capacitación, la inteligencia y el talento de los peruanos”, señaló en Correo el presidente de la República, Ollanta Humala.

 

 

 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
voley

Perú va por el Grand Prix 2014

Post siguiente
concejo_municipal

¿Qué rol tienen los Concejos Municipales y los regidores en el Perú?

Related Posts