Cultivos se reducen en 13 regiones del Perú por falta de fertilizantes

Cultivos se reducen en 13 regiones del Perú por falta de fertilizantes
Foto referencial: Andina

Entre agosto y febrero, en esas 13 regiones disminuyeron las siembras, siendo los casos con mayores caídas Amazonas, Piura, Apurímac y Áncash.

La crisis originada por la­ escasez y alza de precios de los fertilizantes ha comenzado a impactar en la temporada agrícola 2021-2022, ya que en 13 de las 24 regiones del Perú donde hay producción, hubo una reducción de los ­ principales cultivos que producen.

Estas 13 regiones son Pasco, Arequipa, Lima, Junín, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Áncash, Apurímac, Piura y Amazonas, según informó Gestión.

LEE: En 15 regiones del Perú la pobreza es superior al 25.9%, según INEI

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), hace seguimiento a ocho de los principales cultivos de la presente campaña agrícola: arroz, papa, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, maíz choclo, quinua, cebolla y ­ frijol grano seco.

Los datos indican que entre agosto y febrero, en las 13 regiones mencionadas disminuyeron las siembras, siendo los casos con mayores caídas Amazonas (-32.9 %), Piura (-16.2 %), Apurímac (-11.5 %) y Áncash (-11.1 %), indicó el diario.

Según el Midagri, la ­evidencia acredita que, debido al alza de precios de los ­fertilizantes y su ­ desabastecimiento, vienen siendo afectados gran parte de los productores a nivel nacional, ­encontrándose cada vez más limitada su capacidad de adquisición.

“Tal escenario, se agravará y se repetirá en la campaña agrícola 2022-2023, de no ­ tomarse ninguna acción que atenúe el efecto nocivo del desabastecimiento e ­ incremento de precios de los fertilizantes nitrogenados a nivel local”, refiere.

En respuesta, el Gobierno aprobó un decreto de urgencia autorizando la compra de 70,000 toneladas de urea por S/ 348 millones, que serán ­distribuidos entre los ­ agricultores cuyas áreas de producción sean menores a 5 hectáreas.

LEE: Exportaciones de las regiones cayeron -14 % en primer bimestre del año, informa ADEX

Productos afectados

De acuerdo con el informe del Midagri, en la presente campaña agrícola hay un grupo de productos que han sido los más afectados, pues sus áreas de cultivo se han ­ reducido, por los sobrecostos de los fertilizantes.

Por ejemplo, de los ocho productos mencionados, que representan el 30.9 % del valor bruto de la producción (VBP) ­ agrícola y el 69.5 % del VBP de los cultivos transitorios, el arroz es el que tiene la mayor­ extensión de cultivo, pero en esta campaña hubo una reducción de 9 %, respecto del promedio de los últimos cinco años, detalló Gestión.

Vía: Gestión

LEE: Solo uno de los Consejos de Ministros realizados por el gobierno en regiones tiene acta

LEE: Conveagro sobre nuevo titular del Midagri: “No encontramos vinculación de Javier Arce con el sector agricultura”

Total
37
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Dina Boluarte: Congreso la podría inhabilitar para ocupar cargos públicos

Dina Boluarte: Congreso la podría inhabilitar para ocupar cargos públicos

Post siguiente

Preocupación por perfil profesional de nuevo titular del Midagri

Related Posts