Cusco: advierten que negocios de turismo ya no pueden pagar planillas ni préstamos

Cusco: advierten que negocios de turismo ya no pueden pagar planillas ni préstamos
Foto: Andina

Presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco, Berner Caballero, alertó que muchos negocios están dejando de contratar personal por la cancelación de reservas.

Restaurantes, hoteles, agencias y servicios de transporte son solo algunos de los pequeños negocios y empresas que vivían del turismo en el Cusco y ahora no pueden cumplir con sus obligaciones financieras.

Las obligaciones financieras de estas empresas tienen que ver con mantener a su personal o pagar los préstamos que deben en el marco de sus esfuerzos por reactivarse tras la pandemia. Es decir, la cadena de pagos se ha roto, según explicó a Perú 21 Berner Caballero, presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco.

“Aquí seguimos teniendo revueltas, bloqueo de carreteras y eso lamentablemente ha paralizado al sector turismo (…). Todo esto ha traído como consecuencia que el turismo en el Cusco esté bloqueado, y eso definitivamente está generando que muchos negocios no puedan operar y que muchos estén dejando de contratar personal por la cancelación de reservas”, dijo el ejecutivo a Perú21.

“Además, algunas entidades financieras están reportando que los créditos Reactiva y los que obtuvieron para el sector turismo (FAE) ya están en mora”, detalló.

Otra preocupación de las empresas del sector turismo es el futuro que les espera durante el resto de este primer semestre, pues prevén más reservas canceladas aunque los bloqueos paren, debido a que las agencias formales trabajan con seis meses de anticipación.

El CEO de Casa Andina, Juan Stoessel, alertó que la crítica situación que se observa por los bloqueos y la violencia ha llevado a una ausencia del turismo que ha ocasionado que se rompa la cadena de pagos.

“Arriba del 90% de hospedajes están cerrados. Eso significa que no hay turistas extranjeros ni nacionales; no hay ingresos para nadie en la cadena, ni hoteles, restaurantes, proveedores, transporte turístico”, manifestó Stoessel a Perú 21.

Vía: Perú 21

LEE: Midagri condena ataques a fundos de agroexportación en Ica invoca al diálogo

LEE: Solo el 50% de pymes en sur del Perú mantendrá su negocio tras protestas, estima gremio

Total
1
Shares
Post previo
Proponen industrialización del cáñamo para reactivar la economía

Proponen industrialización del cáñamo para reactivar la economía

Post siguiente
Indecopi entregó más de 36 mil certificados de registros de marcas en 2022

Indecopi entregó más de 36 mil certificados de registros de marcas en 2022

Related Posts