Cusco perdió S/ 5 millones en turismo tras dos días de paro en sitios arqueológicos, según gremio

Cusco perdió S/ 5 millones en turismo tras dos días de paro en sitios arqueológicos, según gremio
Foto: Andina

Turismo. Presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, Jhon Gonzales, afirmó que las pérdidas económicas son notables.

La Cámara de Comercio de Cusco informó que esa región tuvo grandes pérdidas económicas en el sector turismo, tras los dos días de paralización en varios sitios arqueológicos.

Ello debido a que el Sindicato de Trabajadores CAS de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDC) realizó bloqueos el 3 y 4 de noviembre.

LEE: APAVIT: Necesitamos estabilidad política para que recuperación del turismo tome impulso

Jhon Gonzales, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, afirmó que las pérdidas económicas son notables. Cientos de turistas que hicieron reservas con meses de anticipación no pudieron cumplir con su itinerario.

La paralización no fue solo a nivel del santuario histórico de Machu Picchu, sino que incluyó a todos los centros arqueológicos bajo el control del Ministerio de Cultura, como Sacsayhuamán, Qenqo, Pisac, Pucapucara, Tambomachay, Chinchero, Moray, Ollantaytambo, entre otros.

“En un día de paralización del turismo se pierde aproximadamente S/ 2.5 millones”, informó Gonzales en entrevista con RPP.

Cabe mencionar que las paralizaciones se realizaron debido a que los trabajadores exigen la derogatoria de un decreto que obliga a la DDC a destinar sus fondos recaudados por turismo al Ministerio de Economía y Finanzas. Aseguran que la decisión recorta el presupuesto que manejan los parques arqueológicos, impidiendo su preservación y gestión óptima.

En caso el Ejecutivo no excluya a la DDC del Cusco de la nueva norma, los gremios sociales, anunciaron otra paralización para el 17 de noviembre.

Por último, Gonzales mencionó que no se está haciendo nada desde la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) para enfrentar los conflictos.

Vía: Correo

LEE: Turismo: proponen circuitos turísticos para ayudar a reactivar el sector

LEE: FAE Turismo: ¿Cuánto dinero se ha adjudicado hasta ahora para apoyar a mypes del sector?

Total
0
Shares
Post previo
Aprueban Política Nacional de Desarrollo Industrial para impulsar sector manufactura

Aprueban Política Nacional de Desarrollo Industrial para impulsar sector manufactura

Post siguiente
Informalidad laboral alcanza casi al 90% de las microempresas

Informalidad laboral alcanza casi al 90% de las microempresas

Related Posts