Cusco: recuperar la imagen de los atractivos turísticos tomará hasta cinco años

Cusco: recuperar la imagen de los atractivos turísticos tomará hasta cinco años
Foto: Andina

Cámara de Comercio de Cusco advirtió que la situación es grave y que las paralizaciones han originado cancelaciones de reservas hasta por un 90 %.

La Cámara de Comercio de Cusco afirmó que tras los hechos de violencia registrados durante las protestas en esa región, recuperar la imagen de Machu Picchu y de Cusco como atractivos turísticos demandará hasta unos 5 años.

Añadió que por ello se requiere un trabajo y una campaña agresiva para recuperar el tiempo perdido.

John González Chuchón, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, manifestó que la situación es grave y ratificó que las paralizaciones desde noviembre pasado han originado cancelaciones de reservas hasta por un 90 %, y en enero, con las movilizaciones las cancelaciones han alcanzado hasta el 90 % para el primer trimestre del 2023.

Señaló que esta situación afecta gravemente la economía de la población porque Cusco vive del turismo en un 60 %, siendo los más perjudicados los que viven del día a día.

Chuchón refirió que lo más grave ocurre en la cadena del sector turismo donde están hoteles, restaurantes, agencias, guías, transportistas, agricultores, artesanos y los mercados.

En la época prepandemia recibíamos entre 5, 800 y 6,000 visitantes al día, solo para Machu Picchu. Aparte, teníamos visitantes que llegaban por otros atractivos turísticos, en promedio sumaban más de 8,000 personas“, indicó.

González Chuchón agregó que con la pandemia de Covid-19 esta cifra se redujo a 2,044 y luego fue subiendo progresivamente ante los reclamos para incrementar el acceso a Machu Picchu y se llegó a 4,044, “y estuvo funcionando bien hasta que empezaron las movilizaciones en noviembre último y hoy no se llega ni al 10 % de las cifras últimas”.

“Esto significa que el turismo ha sido ahuyentado por esta situación”, manifestó en declaraciones a Radio Nacional.

El dirigente empresarial agregó que el problema es que los turistas han visitado Machu Picchu y no han podido salir, es decir quedaron retenidos y fue una odisea sacarlos y vuelvan a sus lugares de origen.

“Esto ha generado muy mala imagen del servicio turístico y los países han recomendado a sus ciudadanos no venir al Perú por la inseguridad que hay”, afirmó.

Vía: Andina

LEE: Cámara de Comercio del Cusco: “El turismo genera 4 millones de empleos y no solo beneficia a Lima”

LEE: Canceladas seis de cada diez reservas para visitar Arequipa por protestas

Total
14
Shares
Post previo
Cuatro errores que cometen los emprendedores al elaborar su plan de compras

Cuatro errores que cometen los emprendedores al elaborar su plan de compras

Post siguiente
FITUR 2023: Veintiséis empresas nacionales promueven al Perú en Feria Internacional del Turismo

FITUR 2023: Veintiséis empresas nacionales promueven al Perú en Feria Internacional del Turismo

Related Posts