Dan primer paso para eliminar decreto supremo que restringe tercerización laboral

Dan primer paso para eliminar decreto supremo que restringe tercerización laboral
Foto referencial: Andina

Con lo aprobado por Comisión de Economía, se da primer paso para eliminar el decreto supremo que restringe la tercerización laboral. Dictamen deberá ir al debate en el Pleno. MTPE dice estar preocupado, porque a su juicio se pretende derogar una norma impulsada por trabajadores.

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó el proyecto de ley 1726/2021-CR, que deja sin efecto el Decreto Supremo N° 001-2022-TR, que restringe la tercerización laboral, una norma que había sido cuestionada desde diferentes sectores por los efectos que traería.

LEE: Quieren sustituir artículos importantes del capítulo económico de la Constitución, advierte gerente general de IPE

El proyecto de ley 1726/2021-CR se aprobó con 14 votos a favor, 2 en contra y cero abstenciones. Ahora este dictamen deberá ir al debate en el Pleno del Parlamento.

Con lo aprobado este lunes 30 de mayo en la Comisión de Economía, se da el primer paso para eliminar el decreto supremo que restringe la tercerización laboral.

Detalles

Cabe indicar que la norma que restringe la tercerización fue una propuesta del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), cuando Betssy Chávez estaba al mando (ella fue censurada por los legisladores la semana pasada).

Silvia Monteza, presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, consideró que las disposiciones del Decreto Supremo N° 001-2022-TR vulneran la Constitución en la medida que atentarían contra los siguientes derechos fundamentales: libertad de contratación, el derecho a la propiedad y la libertad de empresa, este último establecido en el artículo 59 de la Carta Magna.

Durante la sesión, Monteza refirió que ponerle fin a la tercerización “lesiona” el derecho a la libertad de empresa, reconocida en el artículo 59 de la Constitución Política del Perú.

LEE: Transportistas de carga retomarían paro el 4 de julio debido a alzas en combustibles

Ricardo Herrera, abogado especialista en temas laborales, dijo a Correo que el proyecto de ley 1726/2021-CR aprobado dejará sin efecto el DS que, prácticamente, prohíbe la tercerización laboral.

Refirió que el proyecto del Congreso es compatible con sentencias de la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional, que consideran que se puede tercerizar la actividad principal o nuclear de las empresas.

MTPE preocupado por dictamen

El ministro de Trabajo, Juan Lira, expresó su “profunda preocupación” por la aprobación este lunes en la Comisión de Economía del Congreso del proyecto de ley que deroga el Decreto Supremo N° 001-2022-TR, que a su vez impide la tercerización laboral en las actividades nucleares de una empresa, a la vez que lamentó que no se haya requerido la opinión de su sector para tomar esta decisión.

“Quiero expresar mi mas profunda preocupación (…) por la aprobación de un dictamen respecto a la derogación del Decreto Supremo N° 001-2022-TR, que es una norma que ha sido impulsada por nuestro ministerio, y que justamente es propio y ha sido sugerida e impulsada por las organizaciones sindicales, que es la no aplicación de la tercerización en la actividad nuclear de la empresa”, manifestó.

Vía: Gestión, RPP, El Peruano, Correo

LEE: Exportaciones de nuez amazónica sumaron más de US$ 1.8 millones en primer bimestre

LEE: Bodegueros apuntan a venta de medicamentos que no requieren receta  

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Afirman que operador de exministro Silva visitó Provías en fechas claves de licitación

Afirman que operador de exministro Silva visitó Provías en fechas claves de licitación

Post siguiente
AFP: Desde el 13 de junio se podrá presentar solicitud de retiro hasta por S/ 18,400 y este es el procedimiento

AFP: Desde el 13 de junio se podrá presentar solicitud de retiro hasta por S/ 18,400 y este es el procedimiento

Related Posts