Declaran de interés nacional atender déficit hídrico en sector agrario

Declaran de interés nacional atender déficit hídrico en sector agrario
Foto referencial: Andina

Comisión Agraria aprueba dictamen que declara de interés nacional y necesidad pública, el desarrollo de acciones para atender el déficit hídrico en el sector agrario.

La Comisión Agraria del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen que declara de interés nacional y necesidad pública, el desarrollo de acciones para atender el déficit hídrico en el sector agrario, que acumula doce iniciativas legislativas dirigidas a impulsar, como política pública, la ejecución de represas y riego tecnificado con fines agropecuarios.

También la implementación de grupos técnicos o especializados, así como, la construcción, mantenimiento y operación de la infraestructura hidráulica. 

La presidenta del grupo de trabajo, Nilza Chacón Trujillo, (FP), resaltó la importancia de esta normativa ante el déficit hídrico que viene afectando a los productores agrarios a nivel nacional y afirmó, que responde a la necesidad de sentar una posición respecto a la adecuada gestión, que el Poder Ejecutivo debe realizar sobre este recurso. 

Enfatizó que, en el presente año, los indicadores de sequía superaron el promedio de los últimos 58 años; hecho que requiere el accionar de los sectores involucrados. 

El congresista Wilson Quispe Mamani, (PL), hizo un llamado al Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales, para que se culmine la construcción de canales de riego, porque los proyectos se encuentran abandonados en diversas zonas del país, desatendiendo a quienes son el soporte alimentario del Perú. 

El segundo artículo de la iniciativa, indica que el Poder Ejecutivo, en coordinación con los gobiernos regionales y los gobiernos locales, deberá realizar las acciones conducentes a la ejecución de actividades de siembra y cosecha de agua, la construcción, mantenimiento y operación de infraestructura hidráulica y riego tecnificado, a fin de garantizar la continuidad de la campaña agrícola y el sostenimiento de la producción agraria a nivel nacional. 

Asimismo, los integrantes de la comisión aprobaron por unanimidad, el dictamen de inhibición recaído en el Proyecto de Ley 3017/2022-CR, que plantea modificar el artículo 2 de la Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles, el cual precisa la definición conceptual de biocombustibles, porque se identificó que la materia abordada se encuentra fuera de las competencias del grupo de trabajo. 

Vía: Andina

Total
1
Shares
Post previo
Economía personal: ¿Cómo cuidar tu dinero, invertir y ahorrar en 2023?

Economía personal: ¿Cómo cuidar tu dinero, invertir y ahorrar en 2023?

Post siguiente
Economía peruana: El 2022 no fue un buen año, sostienen desde la CCL

Economía peruana: El 2022 no fue un buen año, sostienen desde la CCL

Related Posts
Adex exportación cacao

Transferencia tecnológica en cultivos fortalece envíos de cacao

La exportación peruana de cacao y sus derivados en el primer semestre del año sumaron US$ 92.2 millones, lo que significó un incremento de 10% respecto al mismo periodo del 2014. Para seguir potenciando la oferta, con mayor rendimiento y mejor calidad, se debería apostar por mayor tecnología, señaló la gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX).

> LEE: Exportaciones peruanas a Unión Europea llegaron a US$ 2,517 millones a junio

Leer más