Declaran el tercer domingo de octubre como Día del Chancho al Palo

Declaran el tercer domingo de octubre como Día del Chancho al Palo
Foto: Andina

Declaratoria del Día del Chancho al Palo busca fortalecer el fomento de este plato emblemático peruano y a la cadena productiva porcina.

El Gobierno declaró el tercer domingo de octubre de cada año como el “Día del chancho al palo”, plato emblemático de la gastronomía nacional surgido en la provincia limeña de Huaral, aunque de consumo extendido en todo el territorio patrio e incluso más allá de nuestras fronteras.

Mediante la Resolución Ministerial Nº 0336-2023-MIDAGRI, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El peruano, se indica que con esta declaratoria se busca el fomento a las pequeñas, medianas y grandes empresas, dado que existe un segmento específico en la cadena de negocios asociados a la culinaria nacional, dedicada a la venta del chancho al palo.

Por ello, añade la norma, este plato viene ocupando el primer lugar en ventas y, por lo tanto, en las preferencias, de los comensales peruanos en eventos culinarios de prestigio, como es el caso de la feria culinaria como Perú mucho gusto, que se realiza en diversas regiones del país.

Consumo de carne de cerdo en Perú

Agrega que la carne de cerdo es la tercera más consumida después de la carne de pollo y de vacuno. “Durante el 2020, el consumo per cápita de carne de porcino alcanzó a 5.6 kilogramos por habitante al año. Y durante los últimos 10 años, el consumo de carne de cerdo ha tenido un crecimiento a una tasa anual de 3.9%”, detalla el dispositivo legal. 

También detalla que existen 600,000 pequeños productores rurales, que representan el 80 % de las unidades agropecuarias, que se dedican a la crianza porcina en Perú. Las regiones más productoras son Lima (43.2 %), La Libertad (11.2 %) y Arequipa (6.7 %), precisa.

Cadenas productivas beneficiadas

La Resolución Ministerial sostiene que esta declaratoria no solo incide de manera favorable en el ámbito del sector Desarrollo Agrario y Riego, pues favorece también a las cadenas productivas vinculadas a los sectores Cultura, Comercio Exterior y Turismo, Producción, así como Trabajo y Promoción del Empleo, por el nivel de empleabilidad laboral y creación de fuentes de trabajo asociadas, que parten desde la cadena primaria de la carne de cerdo hasta la puesta en la mesa del referido plato, a partir de lo cual establecer el Día del chancho al palo resulta meritorio.

Total
0
Shares
Post previo

Red CITE realizará charlas y talleres para mypes y emprendedores a nivel nacional en octubre

Post siguiente
BCRP reduce su tasa de interés de referencia a 7.25%

BCRP reduce su tasa de interés de referencia a 7.25%

Related Posts