Déficit fiscal anual del Perú bajó a 1% del PBI en junio

Déficit fiscal anual del Perú bajó a 1% del PBI en junio
Foto: Andina

El déficit fiscal anual ascendió a 1 % del producto bruto interno (PBI) en junio de este año, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

El déficit fiscal anual ascendió a 1 % del producto bruto interno (PBI) en junio de este año, similar al de mayo y menor al 2.5 % del PBI de diciembre del 2021, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

LEE: Julio Velarde: Está habiendo cierta pérdida de confianza por el futuro en empresas y personas

La reducción del déficit fiscal en lo que va del año se explica, principalmente, por el aumento de los ingresos corrientes anualizados del gobierno general en 1,7 puntos porcentuales del PBI, asociado a la recuperación de la actividad económica y la coyuntura favorable de precios de minerales de exportación e hidrocarburos.

También contribuyó la reducción del coeficiente gasto no financiero del gobierno general a PBI en 0,5 puntos porcentuales.

En junio, el sector público no financiero registró un déficit de 1,488 millones de soles, ligeramente menor al del mismo mes de 2021 (1,517 millones de soles), debido al aumento de los ingresos corrientes del gobierno general, en particular de los ingresos tributarios, parcialmente compensado por el incremento de los gastos no financieros, tanto corrientes como de capital, y por el resultado primario deficitario de las empresas estatales, que contrasta con el superávit observado en junio del 2021. 

Ingresos corrientes

Los ingresos corrientes del gobierno general se incrementaron en 12,9% en junio último respecto a similar mes de 2021.

El aumento de los ingresos tributarios en 12,7% se explica, principalmente, por la mayor recaudación del impuesto a la renta, particularmente por los pagos a cuenta de personas jurídicas, así como por el Impuesto General a las Ventas (IGV).

Por su parte, entre los ingresos no tributarios, cuyo crecimiento fue de 13,6%, destacó el mayor nivel de ingresos por regalías y canon petrolero y gasífero, refirió el BCRP.

LEE: Congreso aprueba ley que regula explotación de juegos y apuestas deportivas a distancia

Gastos no financieros

Según el BCRP, los gastos no financieros del gobierno general registraron un aumento interanual de 8,4%, por el mayor gasto en las tres instancias de gobierno.

El incremento del gasto corriente en 4,2% se sustentó en los rubros remuneraciones (9,0%) y transferencias (17,8%), en tanto que las adquisiciones de bienes y servicios disminuyeron en 6,6%.

El mayor gasto de capital correspondió tanto a la formación bruta de capital (17,2%), en particular de los gobiernos subnacionales, cuanto a los otros gastos de capital (71,0%), principalmente por el honramiento de garantías de créditos.

Primer semestre

En el primer semestre de 2022, el sector público no financiero registró un superávit de S/ 13.673 millones, mayor en S/ 13.095 millones al del mismo período de 2021, debido a los mayores ingresos corrientes del gobierno general en 26,6%, reflejo de los mayores ingresos tributarios en 27,2% y no tributarios en 24,5%.

Los gastos no financieros del gobierno general aumentaron en 4,5% respecto al mismo período de 2021, en las tres instancias de gobierno, y en todos los rubros de gasto, con excepción de transferencias corrientes y formación bruta de capital del gobierno nacional, señaló el BCRP.

Vía: Andina, Revista La Cámara

LEE: Colegios de Lima metropolitana tienen déficit de más de 15,000 aulas

LEE: El 66.6% de las exportaciones a Estados Unidos en 2021 fueron con valor agregado

Total
9
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Julio Velarde: Está habiendo cierta pérdida de confianza por el futuro en empresas y personas

Julio Velarde: Está habiendo cierta pérdida de confianza por el futuro en empresas y personas

Post siguiente
Exportaciones: Perú tiene oportunidades comerciales con Australia por US$ 4 mil 194 millones 

Exportaciones: Perú tiene oportunidades comerciales con Australia por US$ 4 mil 194 millones 

Related Posts