Desde 2020 la SBS advierte riesgos en inversiones del Banco de la Nación

Desde 2020 la SBS advierte riesgos en inversiones del Banco de la Nación
Foto: Andina

Patrimonio efectivo del Banco de la Nación se redujo en S/ 567 millones, o en 35%, entre junio del 2021 y abril del 2022, según informó Gestión. Banco de la Nación afirma que situación es transitoria.

El patrimonio efectivo del Banco de la Nación (BN) ­disminuyó considerablemente en los últimos meses causando preocupación en la ­Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y en el propio MEF, según informó Gestión.

LEE: Recesión global: ¿Qué es, cuándo fue la última y cómo puede prepararse el Perú si hay una en 2023?

En una comunicación al Banco de la Nación, a la que el diario dijo haber tenido acceso, la SBS le advierte que el patrimonio efectivo del banco estatal se redujo en S/ 567 ­ millones, o en 35%, entre junio del 2021 y abril del 2022 debido a desvalorización de ­inversiones disponibles para la venta (básicamente bonos ­soberanos peruanos) por S/1,109 millones.

La caída del patrimonio ha causado el deterioro de un ­índice financiero clave para la solvencia de las entidades del sistema financiero, refirió el matutino.

Así, el Ratio de Capital ­Global (RCG) del Banco de la Nación descendió de 14.3% en junio del 2021 a 10.9% en abril del 2022, según la SBS.

LEE: Incumplimiento en pago de IGV e IR se redujo, pero todavía es alto

Exposición al riesgo

De acuerdo con la regulación, el nivel mínimo de RCG que debe mantener la banca es de 8%. Caer por debajo de ese límite implicaría problemas de solvencia para las entidades financieras.

La SBS considera que los resultados mencionados del Banco de la Nación responden a la elevada exposición al riesgo de mercado en su portafolio de inversiones, en particular al riesgo que representa su tenencia de inversiones en bonos ­soberanos, que entre setiembre del 2020 y mayo del 2021 pasó de S/ 122 millones a S/ 5,532 millones.

Desde el 2019, la SBS ya ­había observado dicho riesgo y pidió al banco estatal ­establecer límites internos para esas inversiones.

Sin embargo, el regulador ­afirma que pese a sus reiteradas observaciones el Banco de la Nación ha ­ vulnerado los límites fijados más de una vez, según detalló Gestión.

Transitorio

El Banco de la Nación aseguró a Gestión que el deterioro del patrimonio efectivo y del RCG es una situación transitoria que no afecta su salud financiera.

“El banco está líquido, ­solvente, sólido, la cartera ­crediticia está creciendo y la mora súper contenida”, remarcó ­Renato Reyes, gerente de ­ finanzas del BN.

Matías Sternberg, gerente general del BN, sostuvo que se trata de un problema regulatorio y señaló que el RCG del banco está por encima del ­ mínimo de 8%, y que este ­ indicador habría mejorado en mayo y junio últimos.

Negó que se hayan ­ incumplido los límites internos para la inversión en bonos ­soberanos requerida por la SBS en el 2019, los que se fijaron en función a ciertas variables móviles.

Además, explicó que en ningún momento el banco ha perdido plata porque la ­ desvalorización de los bonos es una pérdida no realizada y temporal. utilidades ex

Vía: Gestión

LEE: MEF se opone a bajar de 18% a 8% IGV a restaurantes, hoteles y alojamientos

LEE: BCRP proyecta que inflación de julio seguirá con niveles altos

Total
313
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Fertilizantes: opciones ante el alto precio de la urea para los productores

Fertilizantes: opciones ante el alto precio de la urea para los productores

Post siguiente
BCRP proyecta que inflación de julio seguirá con niveles altos

BCRP proyecta que inflación de julio seguirá con niveles altos

Related Posts