Reducción de IGV a 8% para restaurantes, hoteles y alojamientos ya rige desde este jueves 1, ¿Qué dice la ley?

Desde este jueves se aplica reducción de IGV a 8% para restaurantes, hoteles y alojamientos
Foto: Andina

Ley rebaja el IGV de 18% a 8% a las micro y pequeñas empresas que realicen actividades relacionadas a restaurantes y turismo, desde el 1 de setiembre del 2022 hasta el 31 de diciembre del 2024.

Este jueves 1 de setiembre comienza a regir la ley que reduce el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% a 8% para las empresas que se desempeñen en el rubro de turismo y que realicen actividades relacionadas a restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.

Ello con la finalidad de apoyar la reactivación económica de este sector, que ha sido afectado de manera importante como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

La referida Ley dispone lo siguiente:

  • Gravar temporalmente con 8% de IGV, desde el 01 de setiembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024, las actividades de restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos, realizadas por personas naturales o jurídicas, perceptoras de rentas de la actividad empresarial, que sean micro o pequeñas empresas, que se encuentren afectas al IGV, cuando estas actividades representen la actividad principal de la empresa, es decir cuando expliquen al menos el 70% de sus ingresos, de acuerdo a lo indicado por la norma.
  • La definición de micro y pequeñas empresas aplicable es la establecida por el DS 013-2013-PRODUCE:
MicroempresaVentas anuales hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). S/.690.000
Pequeña empresaVentas anuales superiores a 150 UIT y hasta el monto máximo de 1700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). S/.7’820.000
  • Se excluye del alcance de la norma a las empresas que conformen un grupo económico, que en conjunto no reúnan las características señaladas, así como aquellas que tengan vinculación económica con otras empresas o grupos económicos nacionales o extranjeros
  • El Poder Ejecutivo tiene un plazo de 60 días para reglamentar la Ley
La opinión del MEF

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, expresó su desacuerdo con la ley promulgada por el Gobierno.

“El tema de la reducción de IGV al 8% yo sí creo que no fue una medida muy acertada, yo recién llegaba al gabinete y lo encontré armado. Le dije al presidente y al premier lo que yo pensaba, pero ya las cosas estaban lanzadas y no es lo ideal, no puede ser que le reduzcan impuestos a cambio de nada”, dijo durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026.

Vía: Revista La Cámara, RPP

LEE: Sobre la ley que baja de 18% a 8% IGV a restaurantes y hoteles – Por Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú

LEE: Ejecutivo promulga ley que baja al 8% IGV a mypes de turismo y restaurantes

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
OIT: bajo crecimiento y crisis global frenan recuperación del empleo en América Latina y el Caribe

OIT: bajo crecimiento y crisis global frenan recuperación del empleo en América Latina y el Caribe

Post siguiente
El 16% de peruanos son gamers: ¿Qué industrias se pueden beneficiar?

El 16% de peruanos son gamers: ¿Qué industrias se pueden beneficiar de esto?

Related Posts