Destinarán más de S/ 800 millones para masificar gas natural

Destinarán más de S/ 800 millones para masificar gas natural
Foto: Minem

Más de 800 millones de soles procedentes del Fondo de Inclusión Social Energético se destinarán a promover el desarrollo de infraestructura y crecimiento de los usuarios de gas natural.

Más de 800 millones de soles procedentes del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) se destinarán a promover el desarrollo de infraestructura y crecimiento de los usuarios de gas natural, a fin de mejorar la calidad de vida de más familias peruanas, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

LEE: MEF: Economía peruana tiene espacio para crecer 4%

De acuerdo con el ente ministerial, de este monto, un total de 520 millones de soles se destinará al programa BonoGas.

De este modo, más viviendas, micro y pequeñas empresas (mypes), comedores populares y otras instituciones de índole social accederán al financiamiento para construir sus instalaciones de gas natural y así gozar de los beneficios de un energético económico, limpio, seguro y vital para la transición energética hacia la que el país se encamina.

Sector vehicular

En relación con el sector vehicular, el cual ha tenido un crecimiento muy significativo este año, el Minem ha previsto destinar más de 125 millones de soles al programa Ahorro GNV para la conversión a gas natural vehicular (GNV) de vehículos particulares y de transporte público, entre los que destacan taxis y movilidades escolares.

Así, los conductores podrán hacer uso de un combustible más amigable con el medioambiente y con importante ahorro económico de más del 50% en combustible, que impactará de forma positiva en la canasta básica familiar.

Asimismo, para continuar con el proceso de masificación de gas natural y expansión de este servicio público en las regiones centro y sur, así como en la sierra y la selva, se destinará 150 millones de soles para el desarrollo de infraestructura, de manera que hogares, vehículos, comercios e industrias cuenten con este recurso en las regiones Cusco, Ucayali y Ayacucho.

LEE: Negocios: ¿Cuáles fueron los rubros que más utilizaron el factoring en el Perú?

Aceleración

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, la masificación de este hidrocarburo en el país puede acelerarse con la actualización y aprobación del proyecto de ley N° 679/2021-PE.

La propuesta remitida por el Minem al Congreso de la República establece medidas adicionales para seguir impulsando la masificación del gas natural, lo cual permitirá generar mecanismos que faciliten promover y ejecutar proyectos, así como usar recursos del FISE y el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE).

No obstante, el Minem advirtió que en caso de no contar con la pronta aprobación del proyecto normativo, el número de conexiones de gas natural en el sector residencial podría reducirse en aproximadamente 30% el próximo año.

Situación similar se observaría también en las conversiones vehiculares a GNV, las cuales podrían registrar una disminución de 20% en comparación con el avance alcanzado en el 2022.

LEE: Exportaciones mantuvieron un stock de 3 millones 615 mil empleos entre enero y octubre

Beneficios

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), alrededor de 800,000 casas en el país tienen conexión de gas natural (más de 2.5 millones de peruanos lo comparten).

Esto significa que solo el 8% de hogares en el Perú recibe este recurso y la mayoría de ellos se encuentra en Lima y Callao.

Entre los beneficios de este hidrocarburo destacan el ahorro, el confort y la seguridad que genera a residencias, comercios, industrias y vehículos.

Además, es un recurso sustentable, menos contaminante en los ámbitos industrial y vehicular, que cumple con los compromisos internacionales y brinda beneficios económicos al generar más empleos directos e indirectos.

LEE: Casi el 50% de las fintech peruanas se encuentran en etapa de madurez, señala estudio

Total
1
Shares
Post previo
Seis propósitos de año nuevo para emprendedores

Seis propósitos de año nuevo para emprendedores

Post siguiente
Empresas tendrán 60 días para adecuarse al nuevo reglamento de Teletrabajo

Empresas tendrán 60 días para adecuarse al nuevo reglamento de Teletrabajo

Related Posts