Deuda morosa de peruanos suma S/ 10,629 millones a mayo y regresa a nivel prepandemia

Deuda morosa de peruanos suma S/ 10,629 millones a mayo y regresa a nivel prepandemia
Foto: Andina

Deuda. A mayo del 2022 el endeudamiento moroso de los peruanos está retornando a niveles prepandémicos con un monto total de S/ 10,629 millones.

El sexto Informe de morosidad, realizado por Equifax y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP), informó que a mayo del 2022 el endeudamiento moroso de los peruanos está retornando a niveles prepandémicos con un monto total de S/ 10,629 millones.

“A diferencia de los S/ 11,628 millones que se tenían en mayo del 2021, la cifra proyectada este año demuestra una ligera reducción, acercándose a los S/ 9,417 millones que se tenía antes de la pandemia del COVID-19″, indicó Equifax.

LEE: Peruanos morosos con la banca y servicios crecen en 800,000 solo este año

El gerente de Desarrollo de Negocios de Equifax, Sergio Soto, comentó que “el ratio de morosidad (deuda morosa sobre deuda total) no se ha disparado y hasta ha disminuido: 5.4% en el 2022 en comparación con el 6% que se presentó en el 2019″.

“Asimismo, el nivel de riesgo de crédito de los peruanos ha mejorado. En el 2019 el 41% de la población tenía un riesgo bajo, es decir, era poco probable que incumplan en sus pagos, pero este año pasó a ser el 50% de la población”, anotó.

En cuanto al incremento de la deuda morosa en lo que va del 2022, se puede apreciar un aumento del 10% de enero a mayo, destacó Equifax. “Esto podría deberse a diversos factores tales como la inflación, el incremento del costo de vida, entre otros, propios de la coyuntura económica, el cuál impactó en los cronogramas de pago de las personas”, manifestó Soto.

Por tipo de crédito

Por tipos de crédito, el 27% de la deuda morosa proviene del préstamo pequeña empresa, seguido por el crédito hipotecario, que representa un 23%, los préstamos personales con un 19%, los préstamos microempresa con un 9% y las tarjetas de crédito con un 8%, indicó Equifax.

Esta representación ha cambiado de manera significativa entre los últimos años, sobre todo en los casos de tarjeta de crédito y préstamos pequeña empresa, destacó. “La deuda morosa en tarjetas representaba el 16% del total en el 2019 (ocho puntos más que en el 2022) y en el caso del crédito pequeña empresa el 22% de total (cinco puntos porcentuales menos que hoy)”, agregó.

“Sobre estos créditos podemos inferir que, los peruanos han preferido darle prioridad a aquellos créditos que les brinda liquidez para tener más dinero en el día a día debido a la coyuntura”, anotó Soto.

Asimismo, según un análisis del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en el 2021 se observó que debido a los menores niveles de gasto de las personas por efecto de las restricciones de movilidad, los menores ingresos y la incertidumbre económica provocada por la pandemia, se redujo tanto el saldo como el número de tarjetas de crédito en poder las persona, señaló Equifax.

En ese sentido, Soto detalló que “la deuda morosa de tarjetas de créditos en los últimos meses se ha reducido considerablemente, entre otros factores, debido a la disminución de colocaciones de este tipo de créditos y no necesariamente a una mejora en el comportamiento de pago”.

LEE: BCP prevé que Perú tenga un crecimiento económico de 3% en 2022

Por zona geográfica

En las regiones (Lima y Callao, Norte, Sur, Centro y Oriente) se observa que en todos los casos la deuda morosa ha decrecido entre pre pandemia y post pandemia, indicó Equifax. “Las regiones del Norte y el Oriente tienen el mayor efecto con 8% y 9% de reducción respectivamente”, comentó.

Asimismo, a mayo del 2022, Lima continúa siendo el departamento que tiene el mayor monto de deuda morosa con un total de S/ 15,242 millones, señaló.

Le sigue Arequipa con una deuda de S/ 2,527 millones y La Libertad con un total de S/ 1,426 millones, añadió.

El informe también detalló que los cinco departamentos que más han crecido en deuda morosa en comparación de enero a mayo del 2022 están: Cusco 17%, Tacna 16%, Junín 10%, Loreto 6% y Huánuco 5%.

Finalmente, consideró necesario continuar con el monitoreo constante de los indicadores de morosidad de los diferentes sectores de la economía a fin de tomar decisiones informadas.

Vía: Perú 21

LEE: Suben de 68% a 72% los peruanos con deudas en el hogar

LEE: FAO: Inseguridad alimentaria afecta a más de la mitad de peruanos

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
¿Eres influencer? Esto es todo lo que necesitas saber sobre el pago de impuestos

¿Eres influencer? Esto es todo lo que necesitas saber sobre el pago de impuestos

Post siguiente
Emprendimiento: cuatro sencillas acciones para impulsar a las pymes en épocas de inflación

Emprendimiento: cómo impulsar a las pymes en épocas de inflación

Related Posts