En el marco del Día del Campesino, que se conmemora el 24 de junio, y con la llegada del bicentenario, es importante analizar los factores que pueden ser obstáculos para el sector agrícola y las posibles soluciones.
El Día del Campesino se conmemora cada 24 de junio desde 1969. Es una fecha para revalorar a los productores del campo y hacer un balance de los retos que enfrenta el sector agrícola.
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El sector agrícola nacional y de exportación ha tenido un desarrollo positivo en los primeros seis meses de este año, a pesar de la pandemia. De hecho tuvo una recuperación y crecimiento alentador.
Importancia del sector agrícola
En el Perú los alimentos de consumo nacional popular son el arroz, la papa y el maíz, alimentos trabajados en el campo.
Estos son un eje importante de la industria gastronómica local de exportación, que en estos últimos años ha sido parte del boom gastronómico peruano. Por lo mismo, para este sector es importante seguir impulsando y valorando la variedad agrícola del Perú.
Fernando Oré, chef y jefe culinario de la Universidad Le Cordon Bleu, señala que “El primer actor en revalorar el trabajo de los productores es el Estado, con programas como la agricultura orgánica, así como la agricultura neoancestral, fomentando y valorando el comercio justo dentro de la pequeña y mediana agricultura”.
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Retos del sector agrícola
Con la llegada del bicentenario es importante analizar los distintos factores que pueden ser obstáculos para el sector agrícola y las posibles soluciones.
En ese sentido, el Chef Fernando Oré, jefe culinario de la Universidad Le Cordon Bleu, señala 5 retos para el sector agrícola en el año del Bicentenario:
- Búsqueda de mejores mercados. Para mejorar precios se deben hacer ciertas articulaciones para que los productores tengan también mejores opciones de acercar su producto.
El Fair Trade o Comercio Justo debe ser primordial y este se debe manifestar y dar a conocer en cada plan de Marketing, Promoción y Publicidad. - La asociatividad en el sector agrícola. Como son pequeñas unidades de negocio, no generan volumen de abastecimiento. Esta asociatividad puede generar un mejor abastecimiento a potenciales mercados.
- Financiamiento. Al ser pequeño el productor, casi siempre informal, no tiene buenas líneas de financiamiento, sobre todo de la banca estratégica o fondos de apoyo, porque ya conocemos lo que puede costar un préstamo en banca de consumo, por el alto riesgo de hacer agricultura en nuestro país.
- Capacitación. Constantemente el agricultor debe estar capacitándose sobre mejores técnicas de cultivo, normas legales y sanitarias.
También sobre el empleo de nuevos empaques orgánicos, de acceso a mercados con facilidades comerciales, etcétera. - Accesibilidad. Como la mayoría de los espacios de agricultura son muy alejados o a veces el acceso es complicado, se debería de formar centrales de compra como existen en otros países mejor organizados.
Además debería haber pequeñas plantas de procesamiento, que traten los excedentes y que modifiquen para un mejor tiempo de vida los productos de la zona. - Integrar la gastronomía y turismo con la agricultura de menor escala. Casos como los de Cusco y Piura son emblemas para seguir y ejemplos para los demás departamentos.
Tenemos casos muy particulares como Porcón, que deberían de seguirse y el Estado debe tener una visión integradora para que, juntamente con la empresa privada, reúnan esfuerzos para sacar adelante algún producto autóctono.
Todo esto con un Marketing de desarrollo especial para que cada actor mejore y se especialice en su producto.
¿Qué más se debe tener en cuenta en el sector agrícola?
Finalmente, el especialista recomienda darles mayor promoción a los productos provenientes de la pequeña y mediana agricultura a nivel local.
Asimismo, brindar mayor promoción internacional hacia el pequeño y mediano agro a través de ferias especializadas.
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