Día del Pollo a la Brasa: ¿Desde cuándo se celebra y por qué?

Día del Pollo a la Brasa: ¿Desde cuándo se celebra y por qué?
Foto: Andina

El tercer domingo de julio se celebra el Día del Pollo a la Brasa, uno de los platos predilectos de la gastronomía peruana y de los más consumidos. ¡Recordemos cómo apareció esta celebración y otros datos interesantes!

No cabe duda que el pollo a la brasa es una de las estrellas de la cocina peruana: todo un favorito para disfrutar en cualquier momento y sin importar el motivo.

Precisamente, el Día del Pollo a la Brasa es una fiesta que se celebra en el país el tercer domingo de julio, en reconocimiento a este platillo, uno de los más representativos y de mayor consumo de la gastronomía peruana.​​​​ 

¿Cómo apareció esta celebración?

Surgió en el año 2010. Resulta que mediante la Resolución Ministerial 0441-2010-AG,5​, el Ministerio de Cultura, que el 2004 lo había declarado Patrimonio Cultural de la Nación, resolvió declarar el Día del Pollo a la Brasa con el fin de homenajear a un “icono” de la gastronomía peruana y promover su consumo tanto en el Perú como en el extranjero.

Las estadísticas sobre la oferta y la demanda del pollo a la brasa dan fe de la aceptación masiva de este platillo dentro y fuera del Perú. Actualmente ha logrado posicionarse como el plato favorito de las familias peruanas al momento de salir a comer.

Relevancia

Por su masiva aceptación y amplia trayectoria, el pollo a la brasa es incluido desde 2010 en el cálculo de la canasta básica familiar por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Cabe destacar que el pollo a la brasa es fruto del esfuerzo de una gran cadena productiva, la cual es una importante fuente de empleo y una gran actividad económica. Se estima que, para la preparación del pollo a la brasa, se destinan más de 150 millones de pollos al año, lo que equivale al 20% de producción anual en el sector avícola.

Además, la industria del pollo a la brasa impulsa la producción y consumo de papa peruana y hortalizas.

Además, miles de trabajadores, entre agricultores, avicultores, cocineros, mozos, personal administrativo y personal de reparto, son los responsables de llevar este emblemático plato nacional a las mesas de las familias peruanas cada día del año.

Vía: panamericana.pe

Total
0
Shares
Post previo
Denominación de origen: ¿Cómo contribuye a generar empleo y reducir la pobreza?

Denominación de origen: ¿Cómo contribuye a generar empleo y reducir la pobreza?

Post siguiente
¿Tienes una tienda online? Descubre cómo ganar la confianza de tus clientes

¿Tienes una tienda online? Descubre cómo ganar la confianza de tus clientes

Related Posts