Día Nacional de la Papa: conoce cuántas variedades tiene el Perú y su valor nutricional

Esta celebración busca promover el consumo de la papa, destacando su valor nutricional y versatilidad en nuestra gastronomía.
Foto referencial: Andina

Esta celebración busca promover el consumo de la papa, destacando su valor nutricional y versatilidad en nuestra gastronomía.

Te contamos que cada 30 de mayo el Perú celebra el Día Nacional de la Papa. Este tubérculo oriundo de nuestro país se ha vuelto un producto clave de la gastronomía nacional y es un ingrediente infaltable en el menú. ¿Cómo surgió esta fecha?

>LEE: Idea de negocio: papas rellenas con sabores criollos 

El Perú tiene más de 3,500 variedades de papa, la mayor del mundo, y son más de 700,000 las familias que viven de su cultivo en 19 regiones productoras.

Estas variedades de papa, con diferentes propiedades, contenidos y cualidades, han sido posibles gracias a la labor de conservación de las comunidades de pequeños agricultores que habitan sobre todo en las zonas altoandinas.

¿Desde cuando celebramos el Día Nacional de la Papa?

Esta celebración fue establecida en el año 2005 mediante la Resolución Suprema Nº 009-2005-AG. Su objetivo es revalorar la papa como expresión de la cultura andina milenaria y muestra de la agro-biodiversidad. Además, con el Día Nacional de la Papa se busca promover su consumo destacando su valor nutricional y versatilidad en nuestra gastronomía.

No cabe duda que hay razones de sobra para estar orgullosos: la papa es en uno de los mayores aportes alimentarios del Perú al mundo y ayudó a librar del hambre a Europa y otros continentes; además, la papa ha contribuido decididamente al “boom” gastronómico peruano, dado que con este tubérculo se elaboran una gran diversidad de potajes regionales de creciente aceptación y reconocimiento internacional.

Variedades 

Actualmente, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) cuenta con 6,408 registros de variedades de papas nativas, de las cuales el 36% proviene de la región Cusco. El resto proviene de las regiones Huancavelica, Puno, Áncash, Cajamarca, entre otras. Del total, 729 variedades de papa nativa se encuentran inscritas con información de procedencia y caracterización morfológica.

De acuerdo al Minagri, la producción de papa en 2018 alcanzó los 5.1 millones de toneladas (90% para el mercado nacional), convirtiendo a nuestro país como el líder en Latinoamérica y ocupando la 14°posición en el mundo. Su aporte al valor bruto de la producción agrícola en el 2017 representó el 10.7%.

El consumo de papa por persona llega actualmente a los 80 kilos al año. Se espera que al año 2021, cuando se celebre el bicentenario de la independencia nacional, el consumo de este tubérculo llegue a los 92 kilogramos por persona al año.

Valor nutricional

Entre los nutrientes que aporta la papa destacan la vitamina C (ácido ascórbico), minerales como el hierro y el zinc. También posee 189% más de antioxidantes, sobre todo en su cáscara, y su consumo genera solo 89 kilocalorías, dado que tiene 35% de materia seca.

>LEE: Veinte geniales ideas de negocio sobre gastronomía 

Vía: Minagri/ Andina/ RPP

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Ingresa al Perú nueva herramienta para gestionar marketing en negocios

Post siguiente

Vizcarra presentará cuestión de confianza al Congreso por reformas políticas: ¿Cuáles son?

Related Posts