Diecisiete regiones del Perú aumentan sus exportaciones en primer cuatrimestre

Diecisiete regiones del Perú aumentan sus exportaciones en primer cuatrimestre del 2021
Foto: Mincetur

El buen desempeño de las exportaciones regionales fue impulsado, principalmente, por las regiones del sur.

En el primer cuatrimestre del 2021, las exportaciones regionales totalizaron US$ 11 048 millones, creciendo 30,4% respecto al mismo período del 2020.

En ese lapso, 17 regiones del interior del país aumentaron sus ventas al exterior, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

LEE: Exportaciones textiles del Perú logran “notable recuperación”, según Mincetur

El buen desempeño de las exportaciones regionales fue impulsado, principalmente, por las regiones del sur, que aumentaron 58% sus exportaciones gracias a los mayores precios de los minerales en el mercado internacional.

¿Qué regiones son?

De esta manera, sobresalieron Puno (+94%) y Apurímac (+78%), por las mayores ventas de oro y cobre; Tacna (+76%) y Arequipa (+66%) por las mayores ventas de molibdeno y cobre; y Cusco (+51%) y Moquegua (+13%) por mayores ventas de cobre.

En la selva del Perú, las exportaciones crecieron 41%. Todas las regiones, con excepción de San Martín (-17%), elevaron sus exportaciones.

En ese sentido, destacaron Amazonas (+143%), por sus mayores ventas de café (+137%), Madre de Dios (+100%) y Ucayali (+92%) por sus mayores ventas de oro y aceite de palma, respectivamente, y Loreto (+77%), que retomó la exportación de petróleo (+91%).

 No obstante, la contribución de la selva a las exportaciones totales del país todavía es baja (1%).

LEE: Los 10 principales productos agrícolas de exportación que tiene el Perú

En el centro (+30%), cuatro regiones aumentaron sus exportaciones. Se trata de Huancavelica (+189%), gracias a la mayor venta de plomo y trucha; Ica (+51%), por mayores ventas de hierro, estaño y uva; así como Ayacucho (+33%), gracias a las mayores ventas de oro, palta y quinua.

Aumentaron también los despachos de exportaciones de Pasco (+2%), por las mayores ventas de plata aleada, plomo y concentrados de plata.

En el norte, tres regiones aumentaron sus exportaciones: La Libertad (+24%), por sus mayores ventas de harina de pescado, oro y fruta; Lambayeque (+21%), gracias al crecimiento de sus exportaciones frutícolas, principalmente de arándano, palta y mango; y Piura (+18%) por sus mayores ventas de pota y fosfato de calcio.

Agroexportaciones

El crecimiento de las agroexportaciones en los primeros cuatro meses del 2021 (+19%) se debió al dinamismo de los despachos de 19 regiones del país.

En la costa, resaltaron las mayores ventas de espárrago (+7%) y de frutas: palta (+60%), arándano (+55%), uva (+29%) y mango (+5%); mientras que, en la sierra, fue producto de las mayores ventas de tara en polvo (+211%), jengibre (+42%) y café (+1%).

Asimismo, las agroexportaciones de la selva crecieron 2% por las mayores ventas de café (+74%), cacao en grano (+31%), palmito (+11%) y aceite de palma (+6%).

LEE: Conoce cuáles son las oportunidades comerciales entre Perú y Paraguay

LEE: Superalimentos peruanos conquistan a compradores de Reino Unido


Total
3
Shares
Post previo
Marketplace: ¿Cómo saber si es una alternativa para tu negocio?

Marketplace: ¿Cómo saber si es una alternativa para tu negocio?

Post siguiente
National Geographic reconoce a restaurante trujillano entre los mejores del mundo para comer ceviche

National Geographic reconoce a restaurante trujillano entre los mejores del mundo para comer ceviche

Related Posts

Encuesta Global de Integridad 2020: ¿Es este el momento decisivo para la integridad corporativa?

Es importante resaltar que el estudio ha sido realizado en varios países, incluyendo el Perú. El equipo de Riesgos de Integridad de EY ha identificado tres acciones críticas que las organizaciones deben abordar, a fin de preservar la integridad: fortalecer la cultura de integridad a todo nivel, fomentar relaciones de confianza con terceros basadas en la integridad y proteger los datos y maximizar su valor.
Leer más