Diez años de la facturación electrónica en el Perú, ¿Cuáles son sus beneficios?

Diez años de la facturación electrónica en el Perú, ¿Cuáles son sus beneficios?
Foto: difusión

Se cumple una década de la llegada de la facturación electrónica al Perú y por ello hagamos un recuento de los beneficios de usarla en los negocios.

La facturación electrónica es clave al hablar de transformación digital de los negocios en el mundo. El proceso de masificación de este sistema comenzó en el Perú en el 2012, hace exactamente 10 años, cuando Efact inició operaciones en el país con el fin de ayudar a las empresas a digitalizar y automatizar sus procesos.

“Perú se ubica entre los cinco países de Latinoamérica con un esquema de facturación electrónica avanzado y maduro, donde la Sunat implementó periódicamente un cronograma de obligatoriedad de los contribuyentes”, explica Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact, quien explica los principales beneficios del uso de la facturación electrónica para las empresas y la economía.

Beneficios de la facturación electrónica

-Garantiza un negocio ordenado y eficiente: El uso de la facturación electrónica ayuda a reunir data del negocio para detectar oportunidades comerciales. Al proveer un registro digitalizado de las ventas de la compañía, es más fácil identificar, por ejemplo, productos con mejor performance, con demanda en ciertas temporadas del año, clientes con pedidos en ciertas épocas del año.

Previene la evasión tributaria: La digitalización es el mejor aliado para aligerar la burocracia y mejorar el control fiscal, convirtiendo al Gobierno en un gestor más eficiente y efectivo. De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la evasión de impuestos puede caer en 7 puntos porcentuales gracias al uso de la facturación electrónica. “Esta herramienta puede ser fundamental para incrementar la recaudación en el Perú”, comenta Bengtsson.

Facilita el cierre contable: Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre el 8% y 10% de las facturas físicas emitidas en el mundo contienen errores. Además, entre el 10% y 40% de facturas emitidas en papel entran en controversia. “Ordenar la documentación relacionada con la entrada y salida de dinero es un proceso que será mucho más fácil si una empresa trabaja con un sistema digitalizado y así podrá realizar un cierre contable en menos tiempo”, manifiesta el ejecutivo de Efact.

Ahorro garantizado: La mejor manera de garantizar la reducción del error al mínimo en empresas que manejan un gran volumen de facturas es contar con un Operador de Servicios Electrónicos (OSE) que se encargue de la validación de los documentos tributarios. “Son operadores especializados que poseen capacidad para procesar gran cantidad de data. En el caso de Efact, también brindamos a nuestros clientes soporte técnico especializado 24/7, los 365 días del año para ayudarlos a subsanar cualquier error en sus facturas”, concluyó Bengtsson.

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