Diez de los 16 principales alimentos registran su mayor precio del año en mercados minoristas de Lima

Diez de los 16 principales alimentos registran su mayor precio del año en mercados minoristas de Lima
Foto referencial: Andina

Además, hay otros alimentos como aceite, huevos o azúcar cuyos precios minoristas en lo que va de abril están por encima del promedio de enero, febrero y marzo, según data del Midagri.

Preocupante. De los 16 principales ­alimentos en Lima que monitorea el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego­ (Midagri), el precio minorista ­promedio de abril (al 18 de este mes) en 10 de ellos está en su mayor nivel en lo que va del año.

¿Qué alimentos están en su mayor nivel del año?

Los productos cuyos precios están en sus mayores niveles del año son el ­camote amarillo, cebolla ­cabeza roja, choclo tipo cusco, ­limón sutil cajón, naranja ­valencia, papa canchán, papa yungay, piña hawaiana, ­plátano seda congo y zanahoria, informó Gestión.

LEE: Agroexportaciones peruanas crecieron 26.5 % en primer bimestre, según Midagri

Tomemos el caso de la ­ zanahoria, uno de los alimentos más golpeados tras el ­paro de transportistas. Aunque se restableció el ingreso de esta hortaliza a los mercados mayoristas de la capital, en los minoristas aún no hay ­señales favorables: en lo que va de este mes el precio ­promedio al por menor es S/ 4.55 por kilogramo, superando el promedio de los meses ­previos (alrededor de S/ 2.4 por kilogramo cada mes).

En el caso de la papa ­ yungay, en lo que va de este mes, un kilogramo cuesta S/ 2.51, cuando a inicios del 2022 el precio en los mercados ­ minoristas de Lima era de S/ 1.94 por kilogramo, mencionó el diario.

LEE: Ventas mundiales de alimentos alcanzarían los US$ 10.6 billones al 2025

Otros alimentos

Hay otros productos que también son de consumo ­masivo como el aceite, huevos o azúcar.

En estos alimentos, sus precios al por menor en lo que va de abril están por encima del promedio de ­enero, febrero y marzo, según data del Midagri

El precio al por menor del aceite ya venía al alza desde el año pasado por el ­incremento del precio internacional del aceite de soya. Sin embargo, recién en marzo superó los S/ 12 la botella de 1 litro; y ahora -en lo que va de este mes- llegó a S/ 12.10.

El azúcar rubia nacional (granel), que es la variedad más consumida en el país, subió de S/ 4.08 en marzo a S/ 4.70 al 18 de abril; ­ mientras que el azúcar blanca­ nacional (granel) pasó de S/ 3.76 a S/ 4.45 por kilogramo.

En otros alimentos el precio ­minorista del huevo rosado registra un incremento de 1.5 % en lo que va de este mes respecto al promedio de abril: subió de S/ 7.57 a S/ 7.68 por kilogramo. En enero, este producto costaba S/ 5.61 por kilogramo, indicó el matutino.

Vía: Gestión

LEE: Cusco, Puno, Apurímac y Madre de Dios exportan más de US$ 2.7 millones en superalimentos a Países Bajos

LEE: FMI prevé que América Latina crecerá 2.5 % este año y el próximo

Total
66
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Campaña de recaudación del Impuesto a la Renta 2021 alcanza recaudación histórica de más de S/ 13 mil millones

Campaña del Impuesto a la Renta 2021 alcanza recaudación histórica de más de S/ 13 mil millones

Post siguiente
Perú: “Libertad de prensa está en su peor momento”

Perú: “Libertad de prensa está en su peor momento”

Related Posts