Disminuye el salario real de los peruanos, revela Macroconsult

Disminuye el salario real de los peruanos, revela Macroconsult
Foto: Andina

¿Cuánto están ganando los peruanos? Se estima que los salarios reales mensuales en el sector formal cayeron 4.7% en abril respecto a igual mes del año pasado.

Si bien los niveles de empleo van a camino a retornar a la situación que existía antes de la pandemia del Covid-19, el problema reside en que el salario real que se está ofreciendo a los peruanos (que acceden a puestos de trabajo tanto formales como como informales) son más bajos, informó la consultora Macroconsult.

LEE: Peruanos “jalan” con 07 a presidente Pedro Castillo

En ese sentido se estima que los salarios reales mensuales en el sector formal cayeron 4.7% en abril respecto a igual mes del año pasado. “Hasta abril de este año se estima que el ingreso de los trabajadores formales en el sector privado fue de unos S/ 2,689, menor de los S/ 2,862 mensuales que se tenían antes de la pandemia”.

El sueldo mensual promedio de los empleados formales solo ha superado sus niveles prepandemia en los sectores de Electricidad y Manufactura, en todos los demás rubros está por debajo de lo registrado en el 2019.

Además, se advierte que el ingreso familiar mensual real promedio por área de residencia continúa por debajo de niveles prepandemia. Solo en Lima cayó un 17% a fines del 2021.

LEE: El 45% de peruanos opta por comprar vía internet al considerar que ahorrará más dinero

En el caso del empleo formal, Macroconsult indica que éste ha crecido más en los sectores urbanos de las provincias que en Lima. “Los datos indican que el empleo formal, que creció 4.4% en el primer trimestre del año, tiene un mayor avance en el sector público, pero la recuperación es muy heterogénea por sectores”.

En el caso del empleo informal, se calcula un crecimiento de 10.7% durante los primeros tres meses del año. Con eso se evidencia que la informalidad es lo que está impulsando los datos de empleo total. Se estima que durante el periodo indicado el empleo creció 6.7% en las provincias y en Lima el avance es solo de 1.5%.

Vía: Gestión, RPP

LEE: El 88,4% de los hogares peruanos tiene un teléfono inteligente

LEE: En riesgo viajes de 2 millones de peruanos por Fiestas Patrias debido a protestas y posible desabastecimiento de combustible

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Contraloría detecta otra vez irregularidades en proceso de compra de fertilizantes

Contraloría otra vez detecta irregularidades en proceso de compra de fertilizantes

Post siguiente
Más del 90% de reservas de hospedajes en Chachapoyas han sido canceladas

Más del 90% de reservas de hospedajes en Chachapoyas han sido canceladas

Related Posts