Dólar: estiman que cotización mantendría tendencia al alza

Dólar: estiman que cotización mantendría tendencia al alza
Foto: Andina

Estimaciones sobre el dólar. Expertos consideran que la gran mayoría de personas se verán afectadas porque se encarecerán los bienes importados.

El BBVA Research proyecta que el tipo de cambio concluirá este año entre S/3,90 y S/4,00 por dólar, mientras que en el 2023 estaría entre S/3,95 y S/4,05.

En tanto el viernes último la divisa norteamericana cerró en S/3.916 por dólar, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

LEE: ¿Estudias en un colegio estatal? Fundación Romero ofrece 400,000 becas de capacitación para escolares en Lima Metropolitana

¿A qué se debe la volatilidad del dólar y cómo afecta el bolsillo de los peruanos?

En declaraciones citadas por Correo, Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas del Pacífico Business School, comentó que la proyección en general es que el dólar no caiga, y eso se debe a factores tanto externos como internos.

Por un lado, explicó, está la inflación de Estados Unidos que hizo que la Reserva Federal (FED) tenga una tendencia a incrementar su tasa de referencia.

“Al aumentar las tasas de interés, los inversionistas internacionales que invierten en el Perú retiran sus inversiones de acá y se las llevan allá para obtener más ganancias; entonces salen y compran dólares”, indicó.

Y al aumentar la demanda de dólares el tipo de cambio empieza a subir.

El segundo factor, anotó Carrillo, tiene que ver con el contexto local. “Las exportaciones se están desacelerando. El precio del cobre ha caído con relación a su máximo respecto a los últimos meses y eso genera que haya menos dólares en el mercado. Los exportadores cobran en dólares y los cambian en el mercado local por soles; pero, al bajar nuestras exportaciones también baja la oferta”, manifestó.

El tercer factor responde a la inflación local. “Hay un tema de especulación. El dólar es un activo refugio; cuando la gente cree que las cosas van complicadas en la economía va y compra dólares”, refirió.

LEE: Catorce de diecinueve ministerios gastan menos de 35% de recursos para obras

Por su parte, Josep Bertrán, profesor de Finanzas de EAE Business School, agrega que otra de las causas de la tendencia al alza del dólar en los últimos meses es la diferencia de interés entre el dólar y el euro; así como las tensiones inflacionistas y políticas derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Un incremento del dólar afecta a la canasta familiar, se encarecen los productos y servicios. Sin embargo, “el panorama no es negativo para todos, ya que es una buena noticia para quienes se dedican a las exportaciones y a la industria petrolera del país, para los que ahorran en dólares y reciben remesas del exterior”, resaltó Bertrán.

No obstante, la gran mayoría se ve afectada porque se encarecen los bienes importados como medicinas, celulares electrodomésticos autopartes y otros.

“También se incrementa el precio de los productos nacionales que requiere el insumos importados, como el pollo, que demanda del maíz que es importado en dólares lo mismo ocurre con el pan, fideos y galletas, suben de precio porque se producen con trigo importado; igualmente el aceite que se produce con soya; la gasolina sube por el petróleo; entre otros”, mencionó Carrillo.

Asimismo, se encarecen los productos y servicios, así como las deudas en dólares.

Vía: Correo

LEE: Restaurantes: su ticket de consumo se elevaría 20% por Fiestas Patrias

LEE: Comerciantes del Jirón de la Unión y alrededores sienten que tienen la campaña de Fiestas Patrias perdida

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Comerciantes del Jirón de la Unión y alrededores sienten que tienen la campaña de Fiestas Patrias perdida

Comerciantes del Jirón de la Unión y alrededores sienten que tienen la campaña de Fiestas Patrias perdida

Post siguiente
Tarjeta de crédito: errores que debes evitar por el bien de tus finanzas personales

Tarjeta de crédito: errores que debes evitar por el bien de tus finanzas personales

Related Posts