Dólar llegó a S/.3.15, ¿a qué se debe esto?

Hace unos años parecía impensado que la moneda verde pueda superar la barrera de los S/.3.00.
Razones del alza del dólar

Hace unos años parecía impensado que la moneda verde pueda superar la barrera de los S/.3.00.

Es sabido que el dólar está en una tendencia al alza desde finales del 2014. Hace unos años parecía impensado que la moneda verde pueda superar la barrera de los S/.3.00. Sin embargo, este año ha roto todos los pronósticos y luego de llegar a su máximo de los últimos 6 años con S/.3.13, esta vez superó los S/.3.15 y acumula un crecimiento de más de 5% en lo que va del año.

>LEE: Nuevo pronóstico: el dólar llegaría a S/. 3.30 en el 2016

En el mercado nacional, el dólar está subiendo a pesar de las intervenciones directas e indirectas del Banco Central de Reserva por un principal motivo: la fuerte demanda por dólares proveniente de empresas, inversionistas  y de los propios bancos que venían mostrando bajas tenencias de la moneda norteamericana.

En esta línea, esta ligera subida registrada se explica por las compras de dólares de inversores extranjeros que tienen la expectativa de una mayor valorización del billete verde en medio de una caída de los mercados externos. Asimismo, los bancos locales aumentaron sus posiciones en dólares ante el vencimiento de swaps cambiarios por S/. 900 millones. En ese escenario, el Banco Central de Reserva (BCR) colocó swaps por S/. 600 millones y lanzó una subasta por S/. 300 millones adicionales.

Cabe resaltar que un swap cambiario (SC) es un instrumento mediante los cuales se pueden realizar operaciones por subasta entre las entidades financieras.  Al vencimiento de las operaciones, sólo se intercambia la diferencia entre los intereses generados en soles y en dólares expresados en moneda nacional. El ente regulador realiza los SC Venta cuando exista una presión al alza del tipo de cambio y los SC  Compra en caso contrario.

Si quieres saber más de por qué sube el dólar, no te puedes perder el siguiente video:

>LEE:

 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
nuevos mercados para productos peruanos

Se abren nuevos mercados para productos peruanos

Post siguiente
Emprendedores, clientes, empresas, consejos

Cuatro consejos para dar una atención de primera

Related Posts