Dólar tiene hoy mayor impacto en las tarifas eléctricas

Dólar tiene hoy mayor impacto en las tarifas eléctricas
Foto referencial: Andina

Rafael Laca, especialista en energía, recomienda actualizar fórmula de tarifas, ya que considerar el tipo de cambio del último día del mes no sería conveniente.

En octubre, las tarifas eléctricas subirán nuevamente y en esta oportunidad el ajuste será de 0.43% para los consumidores ­residenciales, según el Organismo Supervisor de la ­ Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

LEE: Tarifas eléctricas suben en octubre, el noveno aumento durante 2022

Además, el servicio subirá en 0.53% para los usuarios comerciales e ­industriales. Con el nuevo incremento de octubre suman nueve alzas en lo que va del año.

En ese contexto, Rafael Laca, especialista en energía, manifestó a Correo que es ­ necesario que se actualice la fórmula de actualización de precios, la misma que no considere un valor del dólar del último día del mes.

“En el caso del gas natural, la fórmula de actualización de precios considera los últimos cinco días del mes, así se ­evita que las tarifas suban con un valor del dólar muy alto, considerando que es una moneda que tiene mucha volatilidad”, comentó.

Recordó que las tarifas eléctricas suman los ajustes que se hacen en el terreno de la generación, de la transmisión (o transporte) y distribución (casos Enel y Luz del Sur, en Lima).

LEE: Banco Mundial reduce estimación de crecimiento del Perú a 2.6% para 2023

El especialista en energía recomendó a los responsables del ­Gobierno actualizar la fórmula de actualización de precio porque data de 1993, ­considerando que la industria ha tenido cambios.

Ello, porque el dólar, un ­componente importante dentro de la estructura de las tarifas eléctricas, está sujeto a ­presiones políticas, en algunas oportunidades, que hace ­ disparar su precio en perjuicio de los consumidores.

Al respecto, manifestó que el Osinergmin debe impulsar el cambio de la fórmula de actualización de precios.

Vía: Correo

LEE: Comerciantes de Gamarra exigen al gobierno medidas para no tener que cerrar

LEE: Precio de la papa ha subido hasta más de 230% en lo que va de 2022

Total
25
Shares
Post previo
Dólar: cinco consejos para que un negocio pueda sobrellevar las variaciones del tipo de cambio

Dólar: consejos para que un negocio pueda sobrellevar las variaciones del tipo de cambio

Post siguiente
Afirman que López Aliaga necesitará apoyo del Gobierno en temas de salud y educación

Afirman que López Aliaga necesitará apoyo del Gobierno en temas de salud y educación

Related Posts