Dólar: tipo de cambio cerró al alza el martes, ¿a qué se debió y qué se espera?

Dólar: tipo de cambio cerró al alza el martes, ¿a qué se debió y qué se espera?
Foto referencial: Andina

Dólar. Especialistas consideran que la dinámica cambiaria local ha estado ­respondiendo a factores externos.

El martes 5 de julio la cotización del dólar interbancario operó al alza y cerró en S /3,86, un ­avance de 0.80 % frente al cierre del lunes cuando se ubicó en S/3,829, según data del ­ Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

LEE: Hasta en 20% sube precio para 14 de 16 principales alimentos en mercados minoristas de Lima

En tanto, el euro cayó 1.3 %, ubicándose en US$1,0280 en el mercado internacional, su valor más bajo desde ­ diciembre del 2002.

Gianina Villavicencio, ­gerente de Intermediación de Divisas en Renta 4 SAB ­Perú, señaló que el índice del dólar -que mide su valor con relación a una canasta de monedas extranjeras- se encuentra en 106 unidades, subiendo 1,1 % y posicionándose como el alza más­ elevada vista en dos décadas.

Así, anotó que en el corto plazo todavía hay un margen para que el tipo de cambio pueda romper la barrera de S/3,90, que es lo que se­ está proyectando para los ­siguientes días y, a partir de la quincena de julio, se podría ver una apreciación del sol por el pago de impuestos.

Sobre el ­comportamiento del índice del dólar, Mario Guerrero, subgerente de Economía Monetaria de Scotiabank, señaló que el martes se ha visto la depreciación de muchas monedas ­consideradas duras como el euro, la libra esterlina, el franco suizo y algunas asiáticas como el baht tailandés, indicó El Comercio.

LEE: Unos 17 millones de peruanos tendrán billetera digital a fin de año

Para Hugo Perea, ­economista jefe del BBVA ­Research, la dinámica cambiaria local ha estado ­respondiendo a factores externos. Por un lado, a la percepción de que la Reserva Federal (FED) podría ser más agresiva en su proceso de ajuste de política­ monetaria y por otro, a una mayor aversión al riesgo ante la posibilidad de que haya una recesión en Estados Unidos el próximo año.

En ambos casos, genera que los inversionistas globales busquen estar menos expuestos a activos más riesgosos de economías emergentes y genera presiones al alza en el tipo de cambio.

Perea explicó que buena parte de lo que suceda con el tipo de cambio para la segunda mitad del año dependerá de qué tanto ya esté internalizado en los mercados; así, si la inflación empieza a descender en estados Unidos no se debería ver un impacto mayor si no hay sorpresas.

Vía: El Comercio

LEE: Cobre más barato generaría que suba el dólar y haya mayor inflación

LEE: La gasolina está muy cara y Petroperú sabe por qué – Por Asociación de Contribuyentes

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Transformación digital: ¿Por qué es un nuevo modelo de negocio de largo plazo?

Transformación digital: ¿Por qué es un nuevo modelo de negocio de largo plazo?

Post siguiente
Fiscalía ingresa a Palacio por caso de Yenifer Paredes Navarro, cuñada de Pedro Castillo

Fiscalía ingresa a Palacio por caso de Yenifer Paredes Navarro, cuñada de Pedro Castillo

Related Posts