¿Dónde hay mayor participación de mujeres investigadoras?

Carlos Guzmán
En las instituciones públicas y privadas, ya no es ajeno pensar en proyectos de gran alcance elaborados por mujeres, afirman desde la Universidad Privada del Norte. 

La participación de las mujeres investigadoras calificadas en universidades, hospitales e institutos de investigación asciende al 29%, según el registro del Reglamento de Calificación y Registro de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Renati), informó Rocío Quiliano, jefa de Investigación e Innovación de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien indicó que son los centros laborales más comunes para ellas.

>LEE: Mujeres top del ecosistema de incubadoras, aceleradoras e inversión de startups en Perú

“En las instituciones públicas y privadas, ya no es ajeno pensar en proyectos de gran alcance elaborados por mujeres. Nuestro empoderamiento nos permite adaptarnos al mercado, no solo a nivel laboral, sino también científico y social. En UPN, el 52% de nuestros investigadores son mujeres, es decir más de la mitad, logrando un aumento del 85% del 2017 al 2018”, explicó la especialista.

El estudio realizado en base a los 2,426 investigadores calificados por Concytec destaca mayor participación de mujeres en el Instituto de Investigación Nutricional, Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, entre otros.

Según Quilliano, es una labor importante de toda la población continuar incentivando el desarrollo de las mujeres, considerando todas las dificultades que existen, como el sesgo laboral y la violencia.

“Nosotros estamos muy decididos a brindar soluciones académicas y científicas a problemas nacionales. Apostamos porque estas soluciones tengan una base científica para que sean reales, viables y sostenibles, características que otorga la rigurosidad y la innovación científica”, sostuvo.

Para la especialista, se deben disminuir los estereotipos, porque una mujer puede desempeñarse como ingeniería, médico, física, química, entre otras profesiones.  “Actualmente, existen grupos que apoyan el empoderamiento de la mujer reforzando su confianza, disciplina e independencia, situación que no veíamos años atrás”, agregó. 

>LEE: Mujeres en ecommerce: una presencia al alza

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Tres pasos para asegurar el éxito de tu proyecto

Post siguiente

El 28% de créditos online en Perú es solicitado por mujeres

Related Posts
Total
0
Share