Más de 2 mil microempresas dejaron de exportar durante el 2020 por la pandemia

Isela Barranzuela
Fuente: Andina

Empresas. “El mayor número se registró en el segundo trimestre del año, coincidiendo con la etapa más dura de la cuarentena decretada a nivel nacional”, explicó Carlos Adriano Pérez, jefe de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX.

En total fueron 2 mil 805 las empresas peruanas que dejaron de exportar en el 2020, en medio de la pandemia, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX).

La cifra, que es un 13.6% más de lo reportado en el 2019, es conformada mayormente por microempresas.

Del total de negocios que dejaron de vender sus productos al extranjero, 2 mil 420 eran microempresas, 311 pequeñas, 8 medianas y 66 grandes.

Lee también: Emprendedores podrán formalizarse en una semana con web Crea Tu Empresa

“El mayor número se registró en el segundo trimestre del año, coincidiendo con la etapa más dura de la cuarentena decretada a nivel nacional. Sin duda, la crisis sanitaria tiene un impacto negativo en las variables económicas como producción, empleo, ventas, ingresos y otras, pero también repercute en la mortalidad (ya no exportan)”, explicó Carlos Adriano Pérez, jefe de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX.

La cantidad de empresas que sí exportaron disminuyó 7.8% con respecto al año anterior. Esto estuvo influenciado por la reducción de microempresas (12.5%).

La caída de las empresas exportadoras es debido a que el 45.5% de estas solo exporta un único artículo y “debido a una diversidad de factores no pueden venderlo y dejan de exportar”.

Lee también: 6 pasos para registrar una microempresa

También se vieron afectadas por la poca diversificación de mercados, pues si solo venden a un país y este cierra sus puertas, no podrán operar. Un 57.4% de las exportadoras (4 mil 182) tuvieron un único mercado de destino.

Asimismo, las empresas que exportaron por primera vez o retomaron sus despachos durante el año pasado sumaron un total de 2 mil 187.

Lee también: Empresas deberán asumir costos de equipos de protección de su personal frente al COVID-19

Lee también: Estiman que unas 300,000 empresas reprogramarán créditos de Reactiva Perú y FAE Mype

Total
1
Shares
Post previo

Avanzan gestiones para el acceso de uva, granadilla y miel de abeja peruanas al mercado chileno

Post siguiente

Emprendedoras podrán exhibir sus productos de manera gratuita en esta plataforma

Related Posts
Total
1
Share