Dos premios Nobel presentarán en Lima propuestas de desarrollo económico pospandemia

Dos premios Nobel presentarán en Lima propuestas de desarrollo económico pospandemia
Foto referencial: El Peruano

El premio Nobel de Economía 2000, James Heckman; y el premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, presentarán en Lima sus propuestas de desarrollo económico pospandemia.

El premio Nobel de Economía 2000, James Heckman; y el premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, presentarán en Lima sus propuestas de desarrollo económico pospandemia, informó el Consorcio de Investigación Económica (CIES).

LEE: Exportaciones pesqueras caen 1.2% en el periodo enero-agosto del 2022

Ellos disertarán en el XXXIII Seminario Anual del CIES, que se realizará del 2 al 4 de noviembre en el Hotel El Pardo, Miraflores.

Yunus, conocido como “el banquero de los pobres” reafirmará los conceptos de microcrédito y microfinanzas como herramientas de inclusión financiera, que le han llevado a promover el modelo de banca comunal alrededor del mundo, el miércoles 2 a las 9:00 am con la conferencia magistral “Rediseñando el sistema económico global: el tiempo es ahora”.  

Este emprendedor social, banquero, economista y líder social bangladesí fue reconocido por desarrollar el Banco Grameen, también llamado “banco para los pobres”, iniciativa que surgió en 1973 cuando gestionó préstamos de 27 dólares a 42 mujeres de una pequeña aldea de Bangladesh, de los cuales él mismo fue garante. Diez años después fundó el banco.

Hoy en día el modelo de banca comunal se ha extendido a 20 regiones del país y llega a 180 mil mujeres con iniciativas empresariales. Y existen 10,473 bancos comunales.

Estas pequeñas empresarias y bancos han resistido incluso la pandemia, lo cual convierte a este sistema en referente de solidez en situaciones de crisis.

LEE: CCL propone eliminar tres regímenes tributarios en favor de mypes

Importancia del mercado de trabajo 

James Heckman economista estadounidense (Chicago, 1944) especialista en microeconometría, obtuvo en el 2000 el Premio Nobel de Economía por su concepto de “sesgo de selección”, que contribuye en la estimación de los efectos de políticas públicas para el mercado de trabajo. 

Este tributo a su aporte fue tomado por el mundo como un reconocimiento a la importancia que debe dar el sector académico a la resolución de problemas relevantes desde el punto de vista social. Heckman abordará el tema “Retos del desarrollo global” el jueves 3 de noviembre a las 10:20 am. 

Vía: Andina

LEE: Nobel de Economía para tres estadounidenses “por su investigación sobre bancos y crisis financieras”

LEE: Exportadores: se busca que Perú fortalezca relaciones comerciales con Indonesia

Total
0
Shares
Post previo
Exportadores: se busca que Perú fortalezca relaciones comerciales con Indonesia

Exportadores: se busca que Perú fortalezca relaciones comerciales con Indonesia

Post siguiente
Exportaciones pesqueras caen 1.2% en el periodo enero-agosto del 2022

Exportaciones pesqueras caen 1.2% en el periodo enero-agosto del 2022

Related Posts