Doscientas panaderías cerraron en verano, revela Aspan

Doscientas panaderías cerraron en verano, revela Aspan
Foto referencial: Andina

Presidente de Aspan, Pío Pantioja, dijo que en este bimestre las panaderías que cerraron fueron, sobre todo, aquellas que venden pan a otros negocios, como a tiendas o bodegas.

En lo que va de la pandemia han cerrado alrededor de 600 panaderías en el país, según informó el presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), Pío Pantoja.

LEE: Exportaciones de la industria del calzado se recuperan, según CCL

En declaraciones al diario Gestión el directivo precisó que de esa cantidad, 200 panaderías desaparecieron durante este verano.

De hecho, en este bimestre, las panaderías que cerraron fueron, sobre todo, aquellas que venden pan a otros negocios, como a tiendas o bodegas.

Para el representante, el alza de la cotización internacional del trigo podría empujar a que el número de panaderías cerradas se incremente.

“Actualmente estamos bordeando las 16,000 panaderías. El riesgo es que sigan cerrando”, señaló el presidente de Aspan.

Cabe precisar que uno de los insumos que genera mayor preocupación en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania es el trigo, principal materia prima para la elaboración de panes y otros productos con harinas.

¿Por qué cerrarían las panaderías?

Aunque trasladar el alza del precio del trigo al pan ¬ depende de cada panadería -resaltó Pantoja a Gestión-, consideró que ya el margen para subir el precio de este producto es acotado.

“No pueden actualizar sus precios tan fácilmente porque el ¬público no acepta. Si el trigo sube de nuevo, sería otro perjuicio para los panaderos, porque para nosotros no es fácil aumentar el precio del pan”, remarcó Pío Pantoja.

Además, recordó que el sector ya ha sido golpeado por el alza de las cotizaciones internacionales de commodities de alimentos del año pasado, lo que llevó a que quienes optaron por no subir el precio, redujeran el peso para compensar.

LEE: Covid-19: Eliminan restricciones y negocios podrán atender con 100 % de aforo

La semana pasada las cotizaciones futuras del trigo en Estados Unidos subieron sobre los límites diarios de negociación permitidos y alcanzaron su mayor nivel en más de nueve años.

Además se estima que el 90 % del trigo usado en la elaboración de pan es principalmente importado en el Perú, lo que podría implicar un alza en los productos con harinas.

La cotización del trigo ya había estado alcanzando máximos en los últimos meses, lo cual generó que cierren alrededor de 600 panaderías a nivel nacional, como indicó Aspan.

Vía: Gestión, RPP

LEE: Cinco habilidades de coaching que todo líder debe desarrollar

LEE: Sostienen que decreto que modifica tercerización pondría en riesgo unos 105,000 puestos de trabajo

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Exportaciones de la industria del calzado se recuperan, según CCL

Exportaciones de la industria del calzado se recuperan, según CCL

Post siguiente
El 40 % de trabajadores en planilla recibirá más de S/ 3,000 millones en utilidades

El 40 % de trabajadores en planilla recibirá más de S/ 3,000 millones en utilidades

Related Posts