Durante el actual Gobierno se iniciaron 57 conflictos sociales

Durante actual Gobierno se iniciaron 57 conflictos sociales
Foto referencial: Andina

Conflictos sociales. En junio se ­observó que en todos los ­departamentos del Perú existe al menos un conflicto social.

Durante el gobierno del presidente Pedro Castillo (que se inició el 28 de julio del 2021) se registraron 57 nuevos conflictos sociales, lo que ­representa un incremento de 19% respecto al período julio 2020 – junio 2021, informó El Comercio.

LEE: Congreso tiene en agenda 41 proyectos de ley relacionados a temas laborales

David Tuesta, presidente ejecutivo del Consejo Privado de Competitividad (CPC) resaltó que en este gobierno se ha exacerbado la poca eficiencia del Estado, colocando a personal que desconoce de las situaciones de conflictividad social en el país.

Por su parte, desde febrero del 2017 (212 conflictos), la Defensoría del Pueblo no publicaba un número de conflictos ­ sociales tan numeroso como el registrado en mayo (205) y junio (207), indicó el diario.

De los 207 conflictos a junio, 54 se hallan en estado latente (permanecen ocultos, ­ silenciosos o inactivos) y 153 ­están activos. De estos últimos, hubo un incremento de los que se encuentran en fase de diálogo (cinco más que en junio 2021) y desescalamiento (16 más que en junio 2021).

Asimismo, 101 conflictos (14 más que el mismo mes del año anterior) llevan 36 meses sin resolverse. En su mayoría, se trata de ­ problemáticas que dependen del Gobierno Nacional.

LEE: Universidades públicas solo ejecutaron el 20% de canon, sobrecanon y regalías para obras

Por otro lado, 127 ­conflictos están relacionados a actividades económicas. El 69% corresponde al sector minería y 20% al sector ­ hidrocarburos.

Sobre esto último, David Tuesta resaltó los problemas­ estructurales de mala distribución del canon y la falta de ­ capacidades en el ámbito ­ subnacional para gestionar ­ -ejecutar- este recurso que deja la minería.

En junio, también se ­observó que en todos los ­departamentos del Perú existe al menos un conflicto social, y que seis departamentos (Loreto, Cusco, Áncash, Apurímac, Puno y Piura) aglutinan el 50% de todas las incidencias identificadas, reveló El Comercio.

Vía: El Comercio

LEE: Producción de arroz caería 7.5% este año y la de papa 10.7% el 2023, según Midagri

LEE: Coyuntura política afecta más que el alza de precios a empresarios, según reporte

Total
14
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
CCL: Alto precio de la urea afectaría la producción de aceitunas del 2023

CCL: Alto precio de la urea afectaría la producción de aceitunas del 2023

Post siguiente
Precios mundiales de los alimentos disminuyen en julio, según FAO

Precios mundiales de los alimentos disminuyen en julio, según FAO

Related Posts