Economía de 13 regiones terminaría el 2023 en rojo, según IPE

Economía de 13 regiones terminaría el 2023 en rojo, según IPE
Foto: Andina

Proyecciones sobre la economía. Caída sería peor si minería no hubiera crecido 9.9% en tercer trimestre, gracias a la producción de cobre de Quellaveco.

Con los últimos datos de octubre se supo que la economía se contrajo 0.7 % en los primeros diez meses del año, y se develó un panorama preocupante sobre todo para 13 de 24 regiones del Perú.

Según el análisis del Instituto de Economía Peruana (IPE), en el tercer trimestre de este año, la economía de 13 regiones del país cerrará en rojo.

Además, las economías del norte serán las más afectadas, pues su PBI cayó 2.6 % entre julio y setiembre, “más de cuatro veces el retroceso registrado en el resto del país (0.6 %)”, informó IPE.

Lambayeque cayó 0.50 %, La Libertad -25 %, ambas regiones tuvieron una mayor caída de su PBI agrícola no reportados desde hace 9 años, a causa de una menor cosecha de arándano (-78 %) y palta (-20 %).

El panorama se agravó con la caída en la pesca, cuya producción fue de -30 % hasta setiembre, por la suspensión de la primera temporada de extracción de anchoveta. El golpe afectó en mayor medida a Moquegua, cuya actividad se redujo a más de la mitad, le siguió Ica, Áncash y Lima. Piura y La Libertad, por el contrario, tuvieron resultados positivos, gracias al desembarque de especies para el consumo directo.

Construcción fue otra actividad con peor desempeño y tuvo mayor golpe en 20 regiones, pero en 12 la caída supera el 10 % con Tumbes y Amazonas encabezando la lista.

Minería logró salvar el desastre

El IPE indicó que la minería evitó una mayor contracción de nuestra economía porque logró crecer 9.9 % en el tercer trimestre, gracias a la producción de cobre de Quellaveco.

“Sin la minería, el PBI peruano habría caído 2.2% en lugar del -1.0% registrado. Además, sin esta actividad, ninguna región minera hubiera obtenido un resultado positivo entre julio y setiembre. El caso más resaltante es el de Moquegua, que hubiera pasado de crecer 27% a caer en 1.9%. En otras palabras, hubiera pasado de ocupar el primer lugar en crecimiento a escala nacional al puesto 13”, señaló el IPE.

Aunque el comercio también contribuyó a reducir la dramática caída, pues creció en casi todas las razones; aunque también mostró una desaceleración.

El impacto

El impacto de esta recesión golpea sobre todo en los ingresos por habitantes. En los últimos 12 meses, 15 regiones registran un PBI per cápita menor que en 2019. En el caso de Puno y La Libertad, los ingresos promedios de una persona se ubican por debajo de los niveles prepandemia, cuando se había recuperado en 2022.

Vía: RPP, Expreso

LEE: Ejecutivo proyecta un crecimiento de 3% del PBI para mediados de 2024

LEE: Tisur acompañó el crecimiento de las inversiones mineras más importantes en el sur del Perú

Total
0
Shares
Post previo
¿Depresión de fin de año? Aprende a identificarla y prevenirla

¿Depresión de fin de año? Aprende a identificarla y prevenirla

Post siguiente
Devolución Fonavi: Este es el cronograma oficial para la devolución de aportes

Devolución Fonavi: este es el cronograma oficial para la devolución de aportes

Related Posts