Economía de China frena bruscamente en segundo trimestre

Economía de China frena bruscamente en segundo trimestre
Foto: Pexels

Producto Interno Bruto de China se expandió solo un 0,4% durante el segundo trimestre del año, siendo su peor desempeño trimestral en más de dos años.

La economía de China se contrajo en el segundo trimestre, siendo su peor desempeño trimestral en más de dos años.

El Producto Interno Bruto del gigante asiático se expandió solo un 0,4% durante el segundo trimestre del año.

LEE: Economía peruana creció solo 2.28% en mayo, según INEI

La desaceleración de la economía china durante el segundo trimestre era previsible. Los cierres de puertos y de fábricas y confinamientos en varias e importantes regiones del país por el rebrote del COVID-19 hacían prever que el crecimiento del PBI no alcanzaría una cifra alentadora.

No obstante, el tibio 0,4% de crecimiento la economía china entre abril y junio no fue estimado ni por los especialistas más escépticos, que esperaban un aumento en torno al 1%, y quedó muy lejos del 4,8% registrado en los primeros tres meses del 2022.

Cabe mencionar que el magro 0,4% de crecimiento del segundo semestre es el más bajo que experimenta la economía china desde que el gobierno empezó a emitir cifras en 1992, con excepción de la caída de 6,9% registrada en el primer trimestre del 2020 debido al inicio del Covid-19.

Temor de una recesión mundial

La brusca desaceleración de la economía china en el segundo semestre; sumada a los estragos de diversa índole, sobre todo inflacionarios, que causan la guerra en Rusia; y las interrupciones en la cadena logística; continúan alimentando los temores de la recesión mundial en un contexto de alza de tasas de interés en muchos países del mundo, las cuales retraen el consumo afectando a las empresas, las que, a su vez, ante caída de la demanda, retraen su producción y no crean empleo o simplemente recortan sus nóminas.

«La economía de China ha estado al borde de caer en la estanflación, aunque lo peor ya pasó en el período mayo-junio. Se puede descartar la posibilidad de una recesión o dos trimestres consecutivos de contracción», dijo Toru Nishihama, economista jefe del Instituto de Investigación de la Vida Dai-ichi, en Tokio.

Previsiones

«Dado el crecimiento moderado, es probable que el gobierno de China implemente medidas de estímulo económico a partir de ahora para acelerar su crecimiento decreciente, pero los obstáculos son altos para que el banco central de China reduzca más las tasas de interés, ya que estimularía la inflación, que se ha mantenido relativamente baja en la actualidad», agregó.

LEE: Sector construcción acumula crecimiento de 0,74% entre enero y mayo 2022, según CCL

La recuperación no será rápida

Abril y mayo fueron meses desastrosos para la economía china debido a los bloqueos totales o parciales en los principales centros productivos de todo el país, incluyendo a Shanghái, el núcleo comercial más importante del país y que experimentó una caída del 13,7% en su PBI en el segundo trimestre, mientras que la producción de la capital Beijing se contrajo en 2,9%.

Junio llegó con signos de mejora para la economía china con el levantamiento de las restricciones y experimentó un crecimiento de 3,9% frente al magro 0,7% de mayo.

Sin embargo, los analistas no esperan una recuperación económica rápida debido a la dura política de Cero COVID en un contexto de nuevos brotes y a que el mercado inmobiliario nacional se encuentra en una profunda depresión. El tercer factor no es menos importante: la perspectiva global se está oscureciendo y generará una caída de la demanda lo que sin duda afectará las exportaciones chinas.

Economía china: Será difícil lograr el 5,5% de crecimiento

Con el magro resultado del segundo trimestre, la economía china acumuló un crecimiento de solo 2,5% en el primer semestre. La cifra está muy lejos del 5,5% de aumento del PBI proyectado por el Gobierno para 2022.

Vía: eyng.pe

LEE: Si EE.UU., China y Europa entran en recesión de forma simultánea provocarían crisis mundial, afirma Julio Velarde

LEE: Gobierno prorroga emergencia del sector agrario y riego

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Emprendedores chalacos ofrecerán sus productos hasta el 27 de julio en Aeropuerto Jorge Chávez

Post siguiente
Emprendimiento: Ideas de negocio para aprovechar las Fiestas Patrias

Emprendimiento: Ideas de negocio para aprovechar las Fiestas Patrias

Related Posts