La economía mundial crecerá un 4.7% durante este 2021, según las proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La cifra apenas compensaría la contracción del 4.3 % que habría producido la pandemia de COVID-19 en el mundo.
Estas previsiones económicas resaltan que la actual crisis manifiesta los problemas del sistema económico global y que el impacto puede hacerse notar durante años, sobre todo si no se toman las medidas adecuadas.
El informe de la ONU les pide a los gobiernos evitar políticas de austeridad y recuerda el impacto de la pandemia en el empleo, la pobreza y la desigualdad.
Lee también: ¿Cómo enseñarles a los más pequeños a ahorrar?
Según calculan, el año pasado cerca de 131 millones de personas cayeron a la pobreza. Mientras que los más ricos han visto aumentar sus fortunas durante la pandemia.
¿Cómo será la recuperación económica en Latinoamérica y el Caribe?
La organización advierte un crecimiento del 3.8% en la región durante el 2021 y del 2.6% en el 2022, frente a una caída del 8 % que calcula para el 2020 como consecuencia de la pandemia.
Para el Perú, la ONU espera un crecimiento del 9%. Ese es el caso de Argentina (se espera que crezca un 4.9%), Bolivia (5.1%), Brasil (3.2%), Chile (5%), Colombia (5%), Paraguay (3.5%), Uruguay (4.5%), México (3.8%).
Lee también: 5 plataformas de ecommerce gratuitas para emprender en línea con poco presupuesto
Los planes de estímulo de varios gobiernos, junto al repunte de la actividad económica mundial, ha permitido iniciar una recuperación modesta.
Por otro lado, la ONU advierte sobre el riesgo de inestabilidad política y de crisis de deuda en varios países, por lo que hace un llamado a que los acreedores amplíen las medidas de alivio de deuda a naciones de ingresos medios y no sólo a las más pobres.
Con información de EFE.
Lee también: Trabajadores podrán conocer si se encuentran en planilla a través de una app
Lee también: Incrementará el impuesto a los cigarrillos, la cerveza y otras bebidas alcohólicas