Economía peruana cayó 1.29% en julio por desempeño desfavorable de 6 sectores, ¿Cuáles fueron?

Economía peruana cayó 1.29% en julio por desempeño desfavorable de 6 sectores
Foto: Andina

Sectores Agropecuario, Pesca, Manufactura y Construcción entre los que mostraron comportamiento negativo. INEI también menciona que en el periodo enero-julio 2023, la economía del Perú disminuyó en 0,58%.

La economía peruana (producción nacional) cayó 1.29% en julio del presente año, por la evolución desfavorable de seis actividades productivas, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Entre los sectores que mostraron comportamiento negativo figuran Agropecuario, Pesca, Manufactura, Construcción, Telecomunicaciones y Financiero.

Según el INEI, la evolución desfavorable de esas seis actividades económicas fue atenuado por el incremento productivo de los sectores Minería e Hidrocarburos; Electricidad, Gas y Agua; Comercio; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Alojamiento y Restaurantes, Servicios Prestados a Empresas y Otros Servicios.

En el informe técnico Producción Nacional. el INEI también mencionó que en el periodo enero-julio 2023, la economía del Perú disminuyó en 0,58%; sin embargo, en los últimos 12 meses (agosto 2022-julio 2023) acumuló un crecimiento de 0,48%.

En 0,69% disminuyó la producción del sector Agropecuario

La producción agropecuaria se redujo en 0,69% como resultado de los subsectores agrícola (-0,72%) y pecuario (-0,64%).

En el desempeño del subsector agrícola, incidieron los menores volúmenes de producción de arveja grano verde (-24,0%), espárrago (-22,9%), arroz cáscara (-22,0%), haba grano seco (-18,3%), cebolla (-13,8%), trigo (-8,3%) y maíz amiláceo (-2,9%), ante la reducida siembra de los principales cultivos y condiciones climatológicas anómalas registradas durante el periodo de desarrollo de los cultivos. 

En cuanto al subsector pecuario (-0,64%) incidieron los menores volúmenes de producción de huevos (-1,3%), ave (-1,2%), leche fresca (-0,7%) y caprino (-0,3%).

Sector Pesca bajó en 47,94%

El sector Pesca se contrajo en 47,94% explicado por el menor desembarque de origen marítimo (-54,73%), de especies para consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado), extrayéndose 43 toneladas que, frente a las 438 032 toneladas de julio 2022, significó una reducción de 437 989 toneladas. S

En 11,38% se incrementó el sector Minería e Hidrocarburos 

Durante julio de 2023, el sector Minería e Hidrocarburos creció en 11,38% ante la expansión de la actividad minera metálica (13,35%) por el mayor volumen de producción de molibdeno (24,7%), cobre (18,1%) y zinc (8,6%), entre los principales. Sin embargo, la producción del subsector de hidrocarburos disminuyó en 1,64%.

Sector Manufactura disminuyó en 13,89%

La producción del sector Manufactura se redujo en 13,89% explicado por la menor actividad de los subsectores fabril no primario (-12,43%) y primario (-18,24%). 

En 2,33% creció la producción del sector Electricidad, Gas y Agua

El sector Electricidad, Gas y Agua se incrementó en 2,33% impulsado por la mayor generación de energía eléctrica (2,29%), producción de agua (2,83%) y distribución de gas (1,00%).

Sector Construcción disminuyó en 8,80%

El sector Construcción bajó en 8,80% reflejado en la reducción del consumo interno de cemento (-6,10%) y del avance físico de obras públicas (-16,64%). El desempeño desfavorable del consumo interno de cemento se debió al menor dinamismo de obras privadas y autoconstrucción ante una lenta recuperación en el mercado inmobiliario. 

Por otro lado, el limitado avance físico de obras públicas se registró en el ámbito del Gobierno Local (-31,8%) y Regional (-18,7%); contrarrestado parcialmente por el Gobierno Nacional (11,5%).

Así, se vieron afectados los trabajos de mejora, rehabilitación y ampliación de los servicios de saneamiento y de electrificación; avance de obras en carreteras, caminos rurales y otros tipos de obra vial; así como los trabajos de mejoramiento en centros de salud, centros educativos, entre otros.

En 3,01% creció el sector Comercio

En julio de 2023, el sector Comercio aumentó en 3,01%, mostrando resultado favorable en sus tres componentes; la venta al por mayor (2,83%) debido a la comercialización de combustibles y lubricantes; maquinaria y equipo ante demanda de motores industriales, cargadoras metalmecánicas y equipos médicos a través de órdenes de compra; computadoras y equipos periféricos por la venta de las últimas versiones de hardware y software; productos naturales, agro fármacos y de seguridad. 

Igualmente, creció la venta al por menor en 3,58% sustentado en la venta de combustible en grifos y autoservicios; productos ópticos, agroquímicos y veterinarios, y productos farmacéuticos. También aumentó la venta y reparación de vehículos (2,61%) basado en precios competitivos y mejores opciones de financiamiento.

Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería aumentó 1,01%

La producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería se incrementó en 1,01% explicado por el resultado favorable del subsector transporte (5,21%); no obstante, bajó el subsector almacenamiento y mensajería (-8,69%). 

En 1,09% aumentó la producción del sector Alojamiento y Restaurantes

El sector Alojamiento y Restaurantes mostró un crecimiento de 1,09% reflejado en el avance de los subsectores restaurantes (1,07%) y alojamiento (3,35%). El resultado del subsector restaurantes fue impulsado por la mayor concurrencia de público por la celebración de Fiestas Patrias, Día del Pollo a la Brasa y Día Nacional del Pisco, favorecido por el uso de medios digitales.

Asimismo, contribuyó la realización de ferias gastronómicas como: “Gastromaq”, “Salón del Cacao y Chocolate 2023” y “Festival de panes y postres” en Lima, entre las principales.

Sector Telecomunicaciones y Otros servicios de Información disminuyó en 2,15%

El sector Telecomunicaciones y Otros servicios de Información se redujo en 2,15% ante el comportamiento del subsector telecomunicaciones (-2,60%), que fue atenuado por el leve crecimiento de otros servicios de información (1,21%).

En 9,60% se redujo la producción del sector Financiero y Seguros

El sector Financiero y Seguros disminuyó en 9,60% debido al menor otorgamiento de créditos (-9,67%) y depósitos (-7,01%) de la banca múltiple. Según segmento, se contrajeron los créditos dirigidos a las corporaciones, grandes, medianas, pequeñas y microempresas (-16,2%) y créditos  hipotecarios (-1,7%); no obstante, crecieron los créditos de consumo (7,3%).

Según sectores económicos, se canalizaron menores créditos a las actividades construcción; manufactura; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; minería; agricultura, ganadería, caza y silvicultura; y electricidad, gas y agua.

Sector Servicios Prestados a Empresas creció en 1,18%

En julio de 2023, el sector Servicios Prestados a Empresas aumentó en 1,18% impulsado por la publicidad e investigación de mercados (9,6%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (2,7%); sin embargo, disminuyeron las actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas (-1,9%) y las agencias de viajes y operadores turísticos (-15,0%).

Publicidad e investigación de mercados creció por diseños publicitarios en imagen corporativa, publicidad digital en redes, estrategias en punto de venta, lanzamiento de campañas por Cyber Days y celebración de Fiestas Patrias, entre los principales.

En 2,77% se incrementaron los servicios de Gobierno

Los servicios de gobierno crecieron 2,77% debido a las mayores actividades realizadas por las instituciones de la Administración Pública (2,8%), Defensa (2,6%) y Otros servicios de gobierno (2,7%).

LEE: Perú: economía de 11 regiones creció en segundo trimestre, pero se redujo en 13

LEE: Obras APP suman US$ 1,300 millones a agosto de este año, ¿Qué se proyecta para 2024?

Total
0
Shares
Post previo
BCRP reduce la tasa de interés de referencia: ¿Cómo impactará al peruano de a pie?

BCRP redujo la tasa de interés de referencia: ¿Cómo impactará al peruano de a pie?

Post siguiente

Perú: BCRP reduce a 0.9% su proyección de crecimiento económico para este año

Related Posts