Economía peruana crece 2.01% en octubre, según INEI

Economía peruana crece 2.01% en octubre, según INEI
Foto: Andina

Economía peruana tuvo una evolución favorable en la mayoría de sectores, con excepción de Manufactura, Telecomunicaciones y Financiero, informó el INEI.

En octubre del 2022 la economía peruana creció 2.01% como resultado de la evolución favorable de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de Manufactura, Telecomunicaciones y Financiero, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado de octubre se debió al incremento de los sectores de transporte y almacenamiento, comercio, construcción, alojamiento y restaurantes, agropecuario, minería e hidrocarburos y otros servicios, detalló la institución.

El 2.01% de octubre es la más alta desde junio cuando el Producto Bruto Interno (PBI) fue de 3.51%. En julio (1.60%), agosto (1.74%) y setiembre (1.66%).

El informe técnico Producción Nacional del INEI reveló también que en el periodo enero-octubre de este año y entre noviembre 2021-octubre 2022, la actividad productiva se incrementó en 2.81% en ambos casos.

Sector Agropecuario

La producción agropecuaria creció 5.18% impulsada por el desempeño positivo del subsector agrícola (7.77%), ante los mayores volúmenes producidos de algodón rama (383.2%), tomate (117.7%), orégano (57.4%), ajo (32.3%), uva (22.8%), maíz amarillo duro (6.7%) y espárrago (4.7%), entre los principales.

Dicho resultado se sustentó en la mayor superficie cultivada y condiciones climáticas favorables en algunas zonas del país (en la costa y región andina, temperaturas entre normal a nivel bajo, y en la selva, temperaturas y condiciones climáticas normales).

Igualmente, el subsector pecuario subió en 1.31% debido a los mayores volúmenes de producción de leche fresca (2.4%), porcino (1.8%), ave (1.4%) y vacuno (0.9%).

Pesca

El INEI informó que el sector Pesca mostró un avance de 1.85% ante la mayor extracción de especies de origen marítimo (8.53%), para consumo humano directo (8.60%), destinados a la elaboración de enlatado (244%) y para consumo en estado fresco (24.9%).

Sin embargo, disminuyó el desembarque de anchoveta para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), al registrarse una captura de 1,099 toneladas que, en comparación con las 1,260 toneladas de octubre 2021, se contrajo en 12.83%, durante la Segunda Temporada de Pesca en la zona Sur del país, caracterizada por la menor disponibilidad de este recurso.

Asimismo, la pesca de origen continental disminuyó en 24.9% debido a la menor extracción de especies para consumo en estado fresco (-39.2%).

Minería e Hidrocarburos

El sector Minería e Hidrocarburos creció en 1.66% por el buen desempeño de la actividad minera metálica en 3.54%, evidenciado en los mayores volúmenes de producción de estaño (24.2%), cobre (7.5%), oro (5.2%) y plomo (3%); no obstante, se vio afectada la producción de hierro (-8.2%), zinc (-5.4%), molibdeno (-3.9%) y plata (-2.3%).

El subsector de hidrocarburos se contrajo en 9.2% debido a la menor explotación de petróleo (-24,6%) y líquidos de gas natural (-11.6%); sin embargo, subió la producción de gas natural (9.1%).

Manufactura

Durante octubre de este año, la producción del sector Manufactura se redujo en 0.63% como resultado de la menor actividad del subsector no primario (-1.33%); en tanto que, aumentó el subsector primario (2.10%).

El resultado desfavorable del subsector no primario fue determinado por la menor actividad en la producción de bienes intermedios (-2.15%); en cambio, subió la producción de bienes de capital (38.71%) y bienes de consumo (0.07%).

El comportamiento positivo del subsector primario se sustentó en la mayor fabricación de metales preciosos y no ferrosos (5%), elaboración y conservación de pescado (22.6%), elaboración y conservación de carne (1.7%), así como la elaboración de azúcar (0.3%).

Electricidad, Gas y Agua

En octubre del presente año, el sector Electricidad, Gas y Agua creció en 4.22% asociado al dinamismo del subsector electricidad (4.79%) y subsector agua (1.25%); no obstante, disminuyó el subsector gas (-1.53%).

El resultado del subsector electricidad estuvo relacionado a la mayor generación de energía de origen termoeléctrica (22.9%) y energías renovables no convencional (7.2%); en tanto, se redujo la generación de energía de origen hidroeléctrica (-12.7%).

El avance del subsector agua estuvo asociado al mayor nivel de producción de agua potable de las empresas: Sedalib (2.2%), Epsel (1.7%), Sedapar (1.6%), EPS Grau (0.6%) y Sedapal (0.6%), entre las principales; la contracción del subsector gas fue determinado por la menor demanda de las Generadoras Eléctricas en -4%.

Construcción

El sector Construcción creció en 4.15% por el mayor avance físico de obras (37.81%); por el contrario, disminuyó el consumo interno de cemento (-6.40%).

El avance físico de obras se reportó en los tres niveles de gobierno, especialmente en Local (59%) y Regional (49.4%); que incluyeron mejoras en infraestructura de salud, ampliación de los servicios de agua y desagüe, recuperación de vías de transporte terrestre y construcción de puentes, así como trabajos de protección contra inundaciones en las riveras de ríos.

La contracción del consumo interno de cemento estuvo asociada al menor dinamismo de obras privadas y de la autoconstrucción, es el caso de proyectos inmobiliarios; habilitación de terrenos para centros urbanos; proyectos industriales como plantas de producción; ampliación y remodelación de colegios; centros empresariales; centros mineros y obras en centros comerciales, entre los principales.

Sector Comercio

El INEI indicó que el sector Comercio se incrementó en 2.76% por el desempeño positivo de la venta al por mayor (3.26%), coadyuvado por la firma de contratos públicos y privados; la venta al por menor (2.12%) que se vio favorecida por campañas como el Cyber Wow 2022, la realización de ferias del libro, entre otros. También, aumentó la venta y reparación de vehículos (0.39%).

El avance de este sector se produjo en el marco del Día de la Canción Criolla, Halloween, el recorrido de la imagen del Señor de los Milagros en el país y del feriado largo.

Transporte, Almacenamiento y Mensajería

Durante octubre de este año, la producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería creció 9.45% por el resultado favorable del subsector transporte (14.04%) y de almacenamiento y mensajería (0.59%).

En el crecimiento del subsector transporte incidió el desenvolvimiento del transporte por vía aérea (40.7%); transporte por vía terrestre y por tuberías (8.5%), por mayor tráfico por carretera de pasajeros (15.2%) y de carga (1%), así como por el mayor movimiento por vía férrea (13.1%).

Asimismo, creció el transporte por vía acuática (8.1%) por el dinamismo del transporte en vías de navegación interior, influenciado por la creciente demanda en los feriados largos del mes.

El subsector almacenamiento y mensajería se incrementó ante los mayores servicios en almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (0.8%), en tanto que, se contrajo la actividad postales y mensajería (-3.6%).

Alojamiento y Restaurantes

El sector Alojamiento y Restaurantes se incrementó en 10.02% por el dinamismo del subsector restaurantes (8.01%) y la recuperación del subsector alojamiento (33.07%).

La variación registrada del subsector restaurantes se sustentó en la mayor afluencia de público por innovación de cartas, apertura de sucursales, celebración de alianzas estratégicas con el sector financiero, presentación de shows y música en vivo, promociones de tragos y estrategias publicitarias en redes sociales.

También, contribuyeron fechas como Día de la Canción Criolla y Halloween, en un contexto de feriado largo.

Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información

El sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información se redujo en 6.69% por el resultado negativo del subsector telecomunicaciones (-7.73%); mientras que, creció el subsector otros servicios de información en 1.09%.

En la contracción del subsector telecomunicaciones influyó la menor actividad de servicios de telefonía (-11.8%), tanto fija como móvil; asimismo, de transmisión de datos (-14.3%); en tanto que aumentó el servicio de internet y televisión por suscripción (2.4%).

El avance del subsector otros servicios de información estuvo determinado por la mayor producción y exhibición de programas y películas (17.8%), programación informática (3.3%) y edición (0.8%); por el contrario, disminuyó la actividad de programación de TV y radio (-7.1%).

Sector Financiero y Seguros

En octubre del presente año, la producción del sector Financiero y Seguros se redujo en 4.01% influenciado principalmente por menores créditos (-2.93%) y depósitos (-6.07%) de la banca múltiple.

Según segmento se vieron afectados los créditos dirigidos a corporaciones, grandes, medianas, pequeñas y microempresas (-8%) lo cual fue atenuado por el avance de los créditos de consumo (16.2%) y créditos hipotecarios para vivienda (0.5%).

Por sectores económicos disminuyeron las colocaciones dirigidas a actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; comercio; transporte, almacenamiento y comunicaciones; electricidad, gas y agua; construcción y manufactura.

La disminución de los depósitos de la banca múltiple, estuvo explicado por la Compensación de Tiempo de Servicios (-26.2%), depósitos a la vista (-15.1%) y depósitos de ahorro (-12.2%).

Servicios Prestados a Empresas

El sector Servicios Prestados a Empresas se incrementó en 2.38% por el buen desempeño de las agencias de viajes y operadores turísticos (148.8%), publicidad e investigación de mercados (5.9%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (0.9%); sin embargo, disminuyeron las actividades de servicios administrativos y de apoyo aempresas (-3.2%).

La variación obtenida, en este sector, estuvo influenciada por el mayor turismo nacional y receptivo, servicios de alojamiento, campañas promocionales por feriado largo y paseos personalizados; las actividades profesionales, científicas y técnicas se incrementaron por la ejecución de proyectos, avances de obras, la ampliación y mantenimiento de redes de distribución eléctrica.

Igualmente, publicidad se vio favorecida por las campañas publicitarias por temporada, activaciones de marcas e ingreso de nuevos socios.

Servicios de Gobierno

Los Servicios de Gobierno aumentaron en 2.43% explicado por las mayores actividades desarrolladas por instituciones del Gobierno Nacional, Regional y Local.

El sector Administración Pública aumentó en 2.41% por actividades del Poder Judicial en procesos judiciales de las cortes superiores de justicia y actuaciones en los procesos judiciales; el Jurado Nacional de Elecciones desarrolló procesos electorales y gestión electoral; el Ministerio de Economía y Finanzas atendió solicitudes de derechos y obligaciones previsionales y el Congreso de la República realizó acciones de representación, legislación y control político, entre las principales.

El sector Defensa avanzó en 2.61% por servicios de mantenimiento militar, educación continua para militares, así como formación militar de técnicos, suboficiales y oficiales.

Vía: Andina, Correo

Total
19
Shares
Post previo
Boluarte pide al Congreso acortar plazos para adelanto de elecciones

Boluarte pide al Congreso acortar plazos para adelanto de elecciones

Post siguiente
Mujeres prefieren las carreras técnicas relacionadas con Gestión y Negocios

Mujeres prefieren las carreras técnicas relacionadas con Gestión y Negocios

Related Posts