Economía peruana crece 11.83% en agosto impulsada por todos los sectores excepto Pesca

Economía peruana crece 11.83% en agosto impulsada por todos los sectores excepto Pesca
Foto referencial: Andina

Economía peruana. En el mes de análisis, la producción del sector Pesca se redujo en 29.93%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En agosto del 2021, la producción nacional (es decir, la economía peruana) creció 11.83% debido al comportamiento positivo de la mayoría de sectores económicos, con excepción de Pesca, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

LEE: Economía peruana crecería 10% este año y 4.6% en 2022, según FMI

El informe técnico Producción Nacional del INEI indica que en el periodo acumulado de enero a agosto del 2021, la actividad económica aumentó 18.59% y en el periodo anualizado setiembre 2020-agosto del 2021 creció 10.46%.

Cabe mencionar que en el mes base de comparación, agosto del 2020, estaba vigente la tercera fase de reactivación económica, en la que se mantenían suspendidas una serie de actividades y otras funcionaban con restricciones, de acuerdo a la calificación del Estado de Emergencia Sanitaria.

En el resultado de la producción nacional de agosto del 2021 (11.83%) destacó el desenvolvimiento positivo de los sectores Manufactura; Construcción, Comercio, Transporte, Almacenamiento y Mensajería, Alojamiento y Restaurantes; así como Otros Servicios.

Sector Agropecuario

El sector Agropecuario en agosto alcanzó un crecimiento de 6.02% frente a similar mes del año anterior, debido a los mayores volúmenes de producción del subsector agrícola (8.76%).

Pesca

En el mes de análisis, la producción del sector Pesca se redujo en 29.93%.

Minería e Hidrocarburos

El sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 3.12% como resultado del desempeño positivo del subsector minero metálico en 5.08%.

LEE: Emprendimiento femenino: ¿Por qué es un factor de desarrollo clave para la economía?

Manufactura

El INEI informó que el sector Manufactura aumentó en 11.55% sustentado en el resultado positivo de sus dos componentes: subsector no primario (15.03%) y el subsector primario (0.24%).

Electricidad, Gas y Agua

En agosto del presente año, el sector Electricidad, Gas y Agua aumentó en 5.93% debido a la mayor producción del subsector electricidad (6.76%), del subsector distribución de gas (3.42%) y el subsector agua (0.75%).

Construcción

En el mes de estudio, la producción del sector Construcción aumentó en 25.53% respecto al mes de agosto del año pasado, mes en que estaba vigente la tercera fase de la reactivación económica.

Comercio

El INEI informó que el sector Comercio creció en 9.93% explicado por el comportamiento favorable de la división venta y reparación de vehículos (21.04%), venta al por mayor (10.26%) y venta al por menor (6.47%).

Transporte, Almacenamiento y Mensajería

La producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería se incrementó 32.76% por el resultado favorable del subsector transporte (32.95%) y almacenamiento y mensajería (32.38%).

Telecomunicaciones

El sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información aumentó en 6.49% por el resultado favorable del subsector Telecomunicaciones (5.67%) y del subsector Otros Servicios de Información (14.33%).

Alojamiento y Restaurantes

El sector Alojamiento y Restaurantes creció en 96.48% por la mayor actividad del subsector alojamiento (2,277.27%) y del subsector restaurantes (95.31%).

Sector Financiero y Seguros

El sector Financiero y Seguros se incrementó en 2.79% como resultado de la evolución favorable de los créditos otorgados por la banca múltiple en 0.96%, debido a mayores créditos otorgados a corporaciones, grandes, medianas y pequeñas empresas en 1.65%, siendo los créditos a medianas empresas los que influyeron en este resultado.

Servicios Prestados a Empresas

En agosto del presente año, el sector Servicios Prestados a Empresas creció en 13.48%.

Servicios de Gobierno

En el mes de estudio, los Servicios de Gobierno aumentaron en 3.01% ante los mayores servicios brindados por las instituciones en los ámbitos Nacional, Regional y Local.

LEE: Economía del conocimiento: ¿Cuáles son sus objetivos y con qué elementos se desarrolla?

LEE: Economía para emprendedores: ¿Qué es el punto de equilibrio?

Total
1
Shares
Post previo
bono yanapay tercer grupo

Bono Yanapay Perú: El 18 de octubre empieza a cobrar el tercer grupo

Post siguiente
nidos peru apertura 2022

Solo el 50% de nidos que cerró por pandemia volverá a operar el próximo año

Related Posts