MEF proyecta que economía peruana crecerá 3.3% este año

Economía peruana crecerá 3.3% este año, según proyecta el MEF
MEF. Foto: Andina

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), que contiene los principales indicadores y perspectivas de la economía del país.

La economía peruana crecerá 3.3% este año, según proyectó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2023-2026.

LEE: Perú entre los 5 países latinoamericanos donde los trabajadores todavía no recuperan sus ingresos

Señala que la economía peruana será afectada, principalmente, por choques de oferta transitorios que han incidido en el desempeño de los sectores primarios en la primera mitad del año.

Sostiene también que las condiciones externas son desfavorables ante la ralentización de la demanda externa, ajuste de precios de las materias primas y presiones inflacionarias.  

“Por el contrario, hay factores que ayudarán a contrarrestar los efectos negativos en 2022 y sostener el crecimiento económico en el 2023”, afirmó el MEF.

Esos factores positivos están asociados con:  

i) Disipación de conflictos sociales en el sector minero, que permitirá una mayor producción cuprífera, gracias a la normalización de operaciones de Las Bambas y el inicio de operaciones de Quellaveco a partir del 2S2022;  

ii) La implementación de un conjunto de medidas que contribuyen a impulsar el gasto privado y público, y brindar un entorno de mayor confianza a los inversionistas;  

iii) Mayor dinámica de las actividades económicas afectadas por la pandemia como comercio, alojamiento y restaurantes, transporte y servicios prestados a empresas, en un contexto de disipación progresiva de las presiones inflacionarias y la vacunación masiva de la población; además, de la implementación de medidas para potenciar el sector turismo; y  

iv) Recuperación de la demanda interna debido al impulso de las inversiones y la resiliencia del consumo privado. Por ejemplo, la inversión pública estará sujeta a la continuidad de la ejecución de proyectos con mecanismos ágiles como los del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), los Proyectos Especiales de Inversión Pública (PEIP), que empezarán su ejecución en 2022, y la Reconstrucción (en particular, los G2G). 

LEE: MEF deberá frenar medidas populistas, sostienen representantes de gremios empresariales

Más detalles

Precisa, además, que se implementarán medidas para garantizar una rápida y mayor ejecución de proyectos en el ámbito de competencia de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y mecanismos colaborativos que garantizan la culminación de obras y ahorro de costos, mediante el uso del Building Information Modeling (BIM) y Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés).  

Asimismo, la inversión privada estará sostenida por la mayor ejecución de las inversiones en infraestructura, destacando la ejecución de grandes proyectos como el Terminal Portuario de Chancay, Majes Siguas II, Terminal Portuario Muelle Sur, Línea 2 del Metro de Lima y Ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, cuyos compromisos de inversión superan los 11,000 millones de dólares y a la fecha presentan avances en su ejecución.  

“A esto se suma la resiliencia del consumo privado ante la recuperación progresiva del empleo y los ingresos de los hogares”, asevera el MMM. 

Cabe señalar que el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) presentado este jueves 25 de agosto por el MEF contiene los principales indicadores y perspectivas de la economía del país.

Vía: Andina

LEE: Ministro Kurt Burneo: “El MEF no esta considerando todavía que haya un Reactiva III”

LEE: ADEX y MEF coordinan para mejorar competitividad del sector joyería

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Preparan propuesta para adelanto de elecciones generales y reformas básicas

Preparan propuesta para adelanto de elecciones generales y reformas básicas

Post siguiente
Ley que limita tercerización amenaza más de 200,000 empleos, advierten gremios empresariales del CNTPE

Ley que limita tercerización amenaza 200,000 empleos, advierten gremios empresariales del CNTPE

Related Posts