Economía peruana crecería apenas 1.5% en el tercer trimestre

Economía peruana crecería apenas 1.5% en el tercer trimestre
Foto referencial: Andina

Proyecciones sobre la economía peruana. Consenso del mercado sigue reduciendo sus proyecciones de crecimiento y ahora esperan que el PBI crezca solo 2.7% en el 2022.

La economía peruana tendría su desempeño más débil del año entre julio y setiembre. Según proyecciones del consenso del mercado, medida en el reporte Latin Focus Concensus Forecast de FocusEconomics, en el tercer trimestre del 2022 el avance del PBI será de solo 1.5%.

LEE: BCRP: Inflación comenzaría a caer a partir de este mes

Luego de haber logrado un crecimiento de 3.8% en el primer trimestre del 2022, la economía se habría desacelerado a solo 2.3% en el segundo trimestre, para luego avanzar a un menor ritmo, de 1.5% en el tercer trimestre, según las estimaciones del consenso.

Este resultado del periodo julio – setiembre se explicaría, en parte, por un efecto estadístico, ya que en el mismo periodo del año pasado, la economía logró una expansión de 11.6%, con lo cual la tasa de comparación es alta.

El informe de FocusEconomics señala que el crecimiento interanual del PBI se aceleró en el primer trimestre, en medio de expansiones más rápidas en el consumo privado y las exportaciones, y un repunte en el consumo del Gobierno.

Sin embargo, la economía debería haber perdido fuerza en el segundo trimestre, como consecuencia de la afectación de la actividad minera por los disturbios en las minas Cuajone y Las Bambas.

LEE: El euro y el dólar alcanzan histórica paridad por primera vez en 20 años

Además, las huelgas de camioneros en abril y junio probablemente afectaron los sectores manufacturero y de servicios.

“El sentimiento deprimido del consumidor, la alta inflación de varias décadas y el aumento de las tasas de interés habrán afectado el gasto privado”, señala el informe.

Esta desaceleración de la economía impactará en el resultado final del año, pues el consenso del mercado sigue reduciendo sus proyecciones de crecimiento y ahora se ubican en 2.7% para el 2022, que es apenas menor que el 2.8% que se esperaba en junio.

Vía: Gestión.

LEE: Cómo mantener una economía familiar saludable en tiempos de inflación

LEE: Exministros de Economía advierten riesgos para el Perú por alto gasto público y débil institucionalidad

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Gratificación por Fiestas Patrias: ¿Cómo mejorar tu calificación crediticia?

Gratificación por Fiestas Patrias: ¿Cómo mejorar tu calificación crediticia?

Post siguiente
Oferta de viviendas en Lima cae por décimo mes consecutivo, ¿a qué se debe?

Oferta de viviendas en Lima cae por décimo mes consecutivo, ¿a qué se debe?

Related Posts