Economía peruana creció solo 2.28% en mayo, según INEI

Economía peruana creció 2.28% en mayo, reporta INEI
Foto: Andina

Hubo una evolución positiva en la mayoría de los sectores de la economía, con excepción de Pesca, Minería e Hidrocarburos y Financiero, informó el INEI.

La producción nacional se incrementó en 2.28% en mayo del 2022, como resultado de la evolución positiva de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de Pesca, Minería e Hidrocarburos y Financiero, informó este viernes 15 de julio el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, la entidad estadística indicó que la actividad económica aumentó 3.48% en el periodo acumulado enero-mayo del presente año.

LEE: Exministros de Economía advierten riesgos para el Perú por alto gasto público y débil institucionalidad

Sector agropecuario

Durante el mes de análisis, el sector Agropecuario creció en 7.41% impulsado por la mayor producción del subsector agrícola (9.76%) por los mayores niveles de superficie cosechada, principalmente de algodón rama (203.1%), arroz cáscara (54.7%), aceituna (36.1%), mandarina (18.8%), papa (12.4%), maíz amiláceo (10%) y palta (7.7%); favorecida por las condiciones climáticas reportadas.

Asimismo, el subsector pecuario se incrementó en 1.73% debido a los mayores volúmenes de producción de porcino (5%), ave (2,3%), vacuno (0.9%) y huevos (0.7%).

Pesca

El INEI informó que el sector Pesca se contrajo 16.63% por efecto de la menor captura de especies de origen marítimo (-17.27%), principalmente de anchoveta para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), al registrase una extracción de 1 millón 69,431 toneladas, frente a las 1 millón 324,191 toneladas de mayo 2021, evidenció disminución de 19.24%.

Se debe señalar que en mayo del presente año se inició la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del mar peruano, área de mayor disponibilidad del recurso.

Asimismo, el desembarque de recursos para consumo humano directo se redujo en 9.56% en sus cuatro destinos: para elaboración de enlatado (-29.82%), para preparación de curado (-12.03%), para el consumo en estado fresco (-10.41%) y para congelado (-6.77%).

La pesca de origen continental disminuyó 0,81% por la menor extracción de especies para la preparación de curado en 45.45%.

LEE: David Tuesta: crecimiento de la economía está sostenido por la inercia poscovid, pero ese impacto se acaba  

Minería e Hidrocarburos

El sector Minería e Hidrocarburos disminuyó 6.62% explicado por el desempeño negativo de la actividad minero metálica en -10.69% debido a los menores volúmenes de producción de zinc (-17.9%), plomo (-15.9%), cobre (-12.6%), plata (-11.1%), hierro (-3.7%) y oro (-2%); atenuada por los incrementos en la producción de estaño (6%) y molibdeno (3.5%).

Por el contrario, el subsector hidrocarburos creció en 20.33% ante la mayor explotación de gas natural en (79.9%), petróleo crudo (10.4%) y líquidos de gas natural (3.4%).

Manufactura

En mayo de este año, el sector Manufactura se incrementó en 1.23% por la mayor actividad del subsector no primario (9.07%); mientras que, disminuyó la producción del subsector primario (-14.57%).

El desempeño favorable del subsector no primario estuvo determinado por la mayor producción de bienes intermedios (18.81%) y bienes de consumo (0.27%); sin embargo, disminuyó la producción de bienes de capital (-2.66%).

Además, la contracción del subsector primario se explicó por la menor actividad de las ramas de fabricación de productos de la refinación de petróleo (-29.8%), elaboración y conservación de pescado (-24.7%) y fabricación de productos primarios de metales preciosos (-2.3%); por el contrario, aumentaron las ramas de elaboración de azúcar (27.1%), así como la elaboración y conservación de carne (2.7%).

LEE: Vientos externos e inestabilidad política desaceleran la economía peruana

Electricidad, Gas y Agua

Durante mayo de este año, el sector Electricidad, Gas y Agua aumentó en 1.98% por efecto de la mayor producción del subsector electricidad (1.89%), subsector distribución de gas (3.8%) y el subsector agua (2.29%).

El crecimiento en el subsector electricidad fue determinado por la mayor generación de origen termoeléctrico (2.5%), hidroeléctrico (1%) y energías renovables (8%).

En el resultado del subsector agua incidió la mayor generación de las empresas Sedapal (5.7%), Sedalib (2.3%) y Sedapar (1%), entre las principales.

También, la producción del subsector gas creció por la mayor demanda de los establecimientos de distribución de Gas Natural Vehicular GNV (29.5%), de empresas (3.1%) y de las Generadoras Eléctricas (0.4%).

Construcción

El INEI informó que, el sector Construcción creció 0.24% reflejado en el desenvolvimiento positivo del consumo interno de cemento (1.68%); que fue atenuado por la disminución de la inversión pública en construcción (-5.26%).

El resultado del primer componente estuvo influenciado por el desarrollo de obras privadas como la ejecución de proyectos industriales relacionados al sector eléctrico, hidrocarburos, minero y manufacturero, construcción de almacenes y centros logísticos, obras relacionadas a lozas en instituciones educativas y estacionamientos particulares, movimiento de tierra para la construcción de centros comerciales y viviendas multifamiliares, renovación de galerías y oficinas empresariales.

Por el contrario, disminuyó la inversión pública en construcción debido principalmente a las menores obras ejecutadas en el ámbito del Gobierno Nacional, principalmente de prevención de riesgos, mejoras de carreteras y vías nacionales; de colegios y centros de salud.

LEE: Banco de Pagos Internacionales teme estanflación en economía mundial

Sector Comercio

El sector Comercio creció en 2.83% por el desenvolvimiento favorable de la división venta y reparación de vehículos (10.35%), venta al por mayor (2.42%) y venta al por menor (1.76%); el resultado del mes mostró una tasa positiva por décimo quinto mes consecutivo.

Transporte, Almacenamiento y Mensajería

La producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería se incrementó en 12.6% por el resultado favorable del subsector transporte (16.34%) y almacenamiento y mensajería (3.08%).

El resultado del subsector transporte se sustentó en la mayor actividad del transporte por vía terrestre y tuberías (6.2%), principalmente por el mayor tráfico de pasajeros por carretera (11.1%) y el incremento en el transporte por tubería (38.5%); de igual modo, creció el transporte por vía aérea (79.4%); en tanto que descendió el transporte por vía acuática (-10.6%).

Asimismo, el subsector almacenamiento y mensajería avanzó en 3.08% por la mayor actividad de servicios postales y mensajería (9.9%), así como en almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (2.4%).

Alojamiento y Restaurantes

En mayo 2022, el sector Alojamiento y Restaurantes aumentó en 42.38% por el dinamismo de los subsectores restaurantes (41.88%) y alojamiento (154.37%).

El resultado del subsector restaurantes se sustentó en el mayor flujo de comensales, ante la ampliación de las horas de atención, sin límites de aforo dentro de los establecimientos y al aire libre, impulsado por el avance en el proceso de vacunación.

También contribuyó el crecimiento de la cobertura del servicio delivery, reestructuración de espacios y alianzas comerciales con empresas financieras y supermercados.

Cabe señalar que, en mayo del año pasado, la actividad de restaurantes se desenvolvió mayormente con el servicio delivery y en la modalidad de atención en salón con restricción de aforo entre el 30% al y 60%, dependiendo del nivel de alerta de cada departamento.

Telecomunicaciones

El sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información aumentó en 2.21% explicado por el resultado favorable del subsector Telecomunicaciones (2.38%) sumado al crecimiento del subsector Otros Servicios de Información (0.15%).

El subsector telecomunicaciones se vio impulsado por el servicio de Internet y televisión por suscripción (4.4%) y el servicio de telefonía (1.9%).

El crecimiento del subsector otros servicios de información fue impulsado por la producción y exhibición de películas y programas de TV (8.1%), servicio de edición (4.1%) y programación informática (3.6%); en cambio, disminuyó programación de TV y radio (-9.6%).

Sector Financiero y Seguros

El sector Financiero y Seguros se contrajo en 6.11% como resultado de los menores créditos (-2.89%) y depósitos (-8.53%) de la banca múltiple.

Según segmento se vio afectado el crédito otorgado a corporaciones y a grandes, medianas, pequeñas y microempresas (-7.1%) y mostraron menor dinamismo los créditos hipotecarios (0.1%); según sectores económicos, se registraron menores créditos destinados a actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; comercio; transporte, almacenamiento y comunicaciones; construcción y minería.

Por otro lado, disminuyeron los depósitos por compensación de tiempo de servicios (-26.8%), depósitos a la vista (-14.4%) y depósitos de ahorro (-6.3%).

Servicios Prestados a Empresas

El sector Servicios Prestados a Empresas aumentó en 2.18% por el dinamismo de las agencias de viajes y operadores turísticos (354.7%) y publicidad e investigación de mercados (7.4%).

No obstante, disminuyeron las actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas (-1.4%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (-1.8%).

El resultado del mes estuvo influenciado por la reactivación gradual del turismo nacional y receptivo (extranjeros) por temporada de viajes del segmento vacacional y corporativo para destinos nacionales y del exterior, festividades y celebración por el Día del Trabajador, campañas publicitarias por el Día de la Madre, publicidad online, activaciones de marcas y eventos, y publicidad en exteriores; en contraste disminuyó la ejecución de proyectos, el avance de obras, asesorías y consultorías empresariales.

LEE: Cómo mantener una economía familiar saludable en tiempos de inflación

Servicios de gobierno

En mayo de este año, los servicios de gobierno crecieron en 3.09% en el ámbito del Gobierno Nacional, Regional y Local.

El sector Administración Pública se incrementó en 3.18% por la mayor actividad de los sectores: Interior en el patrullaje policial por sector, operaciones policiales; Salud, en la atención en hospitalización, consultas externas, emergencias y urgencias especializadas; Poder Judicial, en los procesos de las cortes superiores de justicia; Economía y Finanzas en procesos de promoción de inversión privada, proyectos de infraestructura y servicios públicos; Educación en desarrollo del personal docente y promotoras de educación básica regular, entre los principales.

También, fueron mayores los servicios en Defensa (2.06%) y los servicios prestados por EsSalud (3.08%).

Vía: Andina

LEE: Economía peruana crecería apenas 1.5% en el tercer trimestre

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Exportaciones: Perú tiene oportunidades comerciales con Australia por US$ 4 mil 194 millones 

Exportaciones: Perú tiene oportunidades comerciales con Australia por US$ 4 mil 194 millones 

Post siguiente
Bicameralidad: Congreso no alcanza los 87 votos y propuesta deberá ser sometida a referéndum

Bicameralidad: Congreso no alcanza los 87 votos y propuesta deberá ser sometida a referéndum

Related Posts