Economía peruana creció 3.84 % en primer trimestre por mayor consumo de familias, según INEI

Economía peruana creció 3.84 % en primer trimestre por mayor consumo de familias, según INEI
Foto: Andina

Este crecimiento en la economía reportado por el INEI se explica por el desempeño positivo del consumo de las familias (4.8 %), así como por el aumento de las exportaciones de bienes y servicios (4.0 %).

En el primer trimestre del 2022, el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú aumentó 3.8 % al compararlo con similar trimestre del 2021.

Esto se explica principalmente por el desempeño positivo del consumo de las familias (4.8 %), así como por el aumento de las exportaciones de bienes y servicios (4.0 %), indicó el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI).

LEE: Inversión privada en el Perú se estancó en primer trimestre

Con este resultado, la economía peruana acumuló cinco trimestres de crecimiento continuo, señaló el INEI en el informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana.

Se precisa que la economía continúa en proceso de recuperación al alcanzar niveles de crecimiento de pre pandemia, favorecida por el mayor número de actividades económicas en operación y el mayor acceso de la población a los programas de vacunación contra el Covid-19.

Consumo privado

Durante el trimestre de estudio, el gasto de consumo final privado subió en 4.8%, coadyuvó con este resultado el crecimiento del empleo y los ingresos por trabajo de los pobladores.

Según la Encuesta Permanente de Empleo de Lima Metropolitana (EPE), la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada creció en 19.5 % y el ingreso promedio mensual nominal del trabajo en 6.1 %.

LEE: Credicorp prevé que la economía peruana crecería 2.5 % este año

Inversión bruta fija

En el trimestre de análisis, la inversión bruta fija disminuyó -2.2 % debido a la disminución de la construcción (-0.5 %) y las menores compras de maquinaria y equipo (-4.6 %). Al respecto, la inversión pública se redujo en -15.4 % explicada por el menor gasto de capital del Gobierno General y las empresas públicas.

Exportaciones e importaciones

Las exportaciones de bienes y servicios se incrementaron en 4.0 % principalmente por los embarques de productos no tradicionales (12.4 %); en tanto que, disminuyeron los envíos de productos tradicionales (-1.6 %).

Además, las importaciones crecieron 0.8 % impulsadas por la mayor adquisición de materias primas y productos intermedios (6.6 %); sin embargo, se contrajeron las compras de bienes de consumo y bienes de capital.

LEE: El 42 % de peruanos exige a Castillo priorizar la economía y aumentar empleo, según Datum

LEE: Salida de capitales al exterior se acelera en US$ 2,745 millones luego de seis meses

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Foro de Davos: Inflación amenaza futuro inmediato y la estabilidad en América Latina

Foro de Davos: Inflación amenaza futuro inmediato y la estabilidad en América Latina

Post siguiente
Solo el 13.7% de las mypes son formales, revela ComexPerú

Solo el 13.7% de las mypes son formales, revela ComexPerú

Related Posts