Economía peruana creció 41.9% en segundo trimestre, ¿A qué se debió?

Economía peruana creció 41.9% en segundo trimestre, ¿A qué se debió?
Foto referencial: Andina

Economía peruana. El resultado del segundo trimestre de 2021, es ligeramente inferior en 0.4% a similar periodo del 2019, que fue un año de prepandemia, indicó INEI.

El Producto Bruto Interno (PBI) peruano creció 41.9% durante el segundo trimestre del presente año, en comparación con similar periodo del 2020.

LEE: Autorizan bono individual de S/ 350 para personas en situación de pobreza

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al explicar que este incremento de la economía peruana fue impulsado por el dinamismo de la demanda interna que aumentó 44.8%.

Dicho dinamismo se sustentó principalmente por el mayor consumo de Gobierno (14.3%) y la inversión bruta fija (157.1%).

Añadió que el resultado del segundo trimestre 2021, es ligeramente inferior en 0.4% a similar periodo del 2019, que fue un año de prepandemia.

LEE: Siete de cada 10 alquileres de viviendas ahora se pagan en dólares

¿Qué causó estos resultados en la economía peruana?

En su Informe Técnico Comportamiento de la Economía Peruana, el INEI señaló que la reapertura de las actividades económicas, la flexibilización a las restricciones a la movilización social, así como el proceso de vacunación contra el Covid-19, impulsaron la expansión del segundo trimestre.

El resultado también contiene un efecto estadístico de la recuperación respecto a similar trimestre del 2020, cuando la economía peruana operó a niveles inferiores, debido a las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia.

El incremento del consumo final del Gobierno se explica por el aumento en remuneraciones (7.5%) y bienes y servicios (39.4%).

Asimismo, la inversión bruta fija se incrementó notablemente como resultado de la mayor ejecución de obras de construcción (231.7%) y adquisiciones en maquinaria y equipo (86.6%); las exportaciones aumentaron en 43.9% y las importaciones de bienes y servicios subieron en 54.9%.

Consumo final privado

Por otra parte, en el segundo trimestre del 2021, el gasto de consumo final privado aumentó 30.7% respecto a similar periodo del 2020, asociado principalmente a la reactivación de la economía peruana.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el gasto nominal en alimentos consumidos dentro del hogar se incrementó en 31.3% durante el segundo trimestre del año 2021.

LEE: Mivivienda se quedaría sin recursos para nuevos créditos desde setiembre

LEE: Perú se perfila como país despensa de alimentos para el mundo, prevé Adex


Total
1
Shares
Post previo
¿Cómo crear una cultura de servicio al cliente?

¿Cómo crear una cultura de servicio al cliente?

Post siguiente
Bono 350: ¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiarios de este subsidio?

Bono 350: ¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiarios de este subsidio?

Related Posts