Economía peruana: PBI crece solo 1.41% en julio por caída de producción minera y agrícola

Economía peruana creció solo 1.41% en julio
Foto: Andina

Economía peruana. La producción nacional creció solo 1.41% en julio del 2022 por el retroceso de sectores como el Agropecuario y Minería e Hidrocarburos.

La producción nacional creció solo 1.41% en julio del 2022 por el retroceso de los sectores Agropecuario, Minería e Hidrocarburos, Telecomunicaciones y Financiero. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico de la Producción Nacional.

LEE: Sector manufactura acumuló en julio seis meses de crecimiento, según Produce

Detalló que en el período acumulado entre enero y julio del 2022 la economía peruana se expandió 3.22% y en el periodo anualizado entre agosto del 2021 y julio del 2022 avanzó 4.54%. 

Los resultados de julio se dan luego de un sorpresivo crecimiento de 3.44% en el mes de junio.

Como se dijo, hay dos sectores clave que influyeron en la desaceleración de la economía en julio: la minería y la agricultura. En ambos casos se ha registrado una caída en su producción en el séptimos mes del año, indicó Gestión.

Sector Agropecuario

Durante el mes de análisis, el sector Agropecuario se contrajo en 1,47% como resultado de la menor actividad productiva del subsector agrícola en 2,99% ante la menor producción de páprika (-43,8%), espárrago (-29,2%), papa (-23,7%), arroz cáscara (-22,0%), cebolla (-19,0%), maíz amarillo duro (-16,8%) y trigo (-12,2%), por la menor superficie sembrada y desfavorables condiciones climáticas, que ubican al país en estado de “Alerta de La Niña costera”.

Por otro lado, el subsector pecuario creció en 1,18% por mayores volúmenes producidos de porcino (3,9%), leche fresca (1,9%), ave (1,1%) y huevos (0,5%).

Sector Pesca

El INEI informó que, el sector Pesca aumentó 29,03% explicado por la mayor captura de especies de origen marítimo (38,65%), en este grupo el recurso anchoveta destinado a consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), registró un volumen de 438.032 toneladas, que frente a las 197.476 toneladas de julio 2021, que significó un crecimiento de 121,82%.

Ello debido a la captura correspondiente a la 1ra. temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del litoral, vigente hasta la tercera semana de julio; a lo cual se sumó la contribución de la 2da. temporada de pesca de anchoveta en la zona sur del país, iniciada el 1 de julio de este año. Sin embargo, bajó el desembarque para consumo humano directo (-14,25%), orientado a congelado (-25,4%), curado (-47,0%) y para consumo en estado fresco (-2,5%).

Por otro lado, la pesca de origen continental se redujo en 25,15% por menores volúmenes de extracción de especies para consumo en estado fresco (-44,9%).

Minería e Hidrocarburos

En otros datos sobre la economía, el sector Minería e Hidrocarburos se redujo en 5,80% explicado por el desempeño negativo del subsector minero metálico en -6,16% por efecto de los menores volúmenes producidos de molibdeno (-15,5%), plata (-15,4%), cobre (-5,8%), zinc (-2,9%), oro (-2,8%) y hierro (-2,5%); no obstante, creció la producción de estaño (13,6%) y plomo (0,2%).

Asimismo, el subsector de hidrocarburos disminuyó en 3,38% por el comportamiento negativo de líquidos de gas natural (-15,7%); no obstante, creció gas natural (18,9%) y petróleo crudo (2,5%).

Sector Manufactura

En julio de este año, el sector Manufactura se incrementó en 1,55% sustentado por la mayor actividad del subsector primario (14,88%); mientras que disminuyó el subsector no primario (-2,28%). El resultado favorable del subsector primario se debe al crecimiento en las ramas de elaboración y conservación de pescado (45,6%), fabricación de productos primarios de metales preciosos (16,6%), elaboración de azúcar (22,6%) y elaboración y conservación de carne (1,6%).

Por el contrario, el resultado desfavorable del subsector no primario fue determinado por el menor nivel de producción de bienes de consumo (-7,52%) y bienes de capital (-17,21%); en tanto, creció la producción de bienes intermedios (3,26%).

Electricidad, Gas y Agua

El sector Electricidad, Gas y Agua aumentó en 4,94% explicado por la mayor producción del subsector electricidad (5,15%), subsector de distribución de gas (5,57%) y el subsector agua (3,37%). En el crecimiento del subsector electricidad incidió la mayor generación de origen termoeléctrico (10,5%) y energías renovables (12,4%); por el contrario, disminuyó la generación de origen hidroeléctrico (-1,6%).

El resultado del subsector agua se debió a la mayor producción de las empresas Sedapal (4,4%), Sedapar (2,8%) y EPS Grau (0,1%), entre las principales; de igual modo, el subsector gas registró una mayor demanda proveniente de establecimientos de expendio de Gas Natural Vehicular-GNV (31,0%), de las Empresas (21,8%) y de las Generadoras Eléctricas (1,4%).

Sector Construcción

En el mes de análisis, el sector Construcción creció en 2,14% ante el desenvolvimiento favorable del avance físico de obras públicas (22,61%); mientras que, disminuyó el consumo interno de cemento (-3,84%). La mayor inversión en construcción pública se observó en los tres niveles de gobierno, Nacional (27,8%), Local (23,3%) y Regional (14,4%); entre las obras que destacaron están las mejoras y ampliación de centros de salud, locales municipales y colegios; obras viales; obras de irrigación, así como obras de servicios de agua y desagüe.

El resultado negativo del consumo interno de cemento estuvo vinculado al menor dinamismo de obras privadas, como la ampliación y remodelación de oficinas, colegios, proyectos de mejoramiento en minas y otros proyectos relacionados al ámbito minero, ampliación de plantas industriales, avance en proyectos inmobiliarios y de nuevos centros comerciales.

Comercio

El sector Comercio aumentó en 2,85% reflejado en el desempeño positivo de la división venta y reparación de vehículos (4,41%), venta al por mayor (3,48%) y la venta al por menor (0,83%).

En el resultado obtenido por este sector influyeron las mayores ventas de unidades vehiculares, apertura de licitaciones públicas, crecimiento de líneas de distribución de mercaderías al por mayor y por dinamismo de diferentes ramas del comercio al por menor promovidos por las entregas vía delivery; así como por el desarrollo de eventos como el CyberWow, la Feria Internacional del Libro de Lima, así como la festividad de Fiestas Patrias y demás eventos culturales y comerciales a nivel nacional.

Transporte, Almacenamiento y Mensajería

En julio de este año, la producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería aumentó en 8,88% debido al resultado favorable del subsector transporte (11,81%) y almacenamiento y mensajería (2,68%).

El incremento del subsector transporte fue impulsado por la mayor actividad del transporte por vía aérea (54,5%) y por vía terrestre y tuberías (5,1%). En el segundo componente, destacó el mayor tráfico de pasajeros (8,4%) y carga (0,1%) por carretera; asimismo, el transporte por ferrocarril (44,4%) y transporte por tubería (3,6%).

Por otro lado, el crecimiento del subsector almacenamiento y mensajería se sustentó en los servicios de almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (3,1%).

LEE: Economía circular: tres pasos para implementarla en una empresa

Alojamiento y Restaurantes

El sector Alojamiento y Restaurantes avanzó en 19,56% impulsado por la mayor actividad del subsector restaurantes (18,97%) y del subsector alojamiento (102,29%).

El resultado del subsector restaurantes se sustentó en el mayor flujo de comensales favorecido por la ampliación de horas de atención, sin límites de aforo dentro de los establecimientos y lugares al aire libre, apoyado por el avance en el proceso de vacunación y la reestructuración de espacios en los locales para la atención al público; también, se incrementó la cobertura del servicio delivery y las alianzas comerciales con entidades financieras y supermercados.

Durante julio 2021, el subsector restaurante se desenvolvió con el servicio delivery y en la modalidad de atención en salón con restricción de aforo que fluctuó entre el 30% y 60%, dependiendo del nivel de alerta de cada departamento.

Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información

El sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información se contrajo en 4,30%, debido al desempeño negativo del subsector telecomunicaciones (-5,46%); mientras que, creció el subsector otros servicios de información (5,26%).

En el subsector telecomunicaciones disminuyó el servicio de telefonía (-7,3%) y transmisión de datos (-18,0%), atenuado por el incremento del servicio de Internet y televisión por suscripción (0,7%). El resultado contractivo del subsector es explicado principalmente por el menor tráfico de telefonía móvil y en menor medida por la menor actividad de TV por suscripción.

El crecimiento del subsector otros servicios de información fue impulsado por el dinamismo de las actividades de producción y exhibición de programas y películas (111,3%) y programación informática (0,7%); en cambio, disminuyó la actividad de edición (-7,8%), así como programación de TV y radio (-3,2%).

Sector Financiero y Seguros

La producción del sector Financiero y Seguros se redujo en 6,87% por los menores créditos (-3,18%) y depósitos    (-9,02%) de la banca múltiple. Según segmento, se contrajeron los créditos dirigidos a corporaciones y a grandes, medianas, pequeñas y microempresas (-7,7%) y créditos hipotecarios para vivienda (-0,2%); según sectores económicos, bajaron las colocaciones a actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; comercio; transporte, almacenamiento y comunicaciones e industria manufacturera.

La reducción de los depósitos de la banca múltiple, se observó en los rubros de Compensación por Tiempo de Servicios (-29,3%), depósitos a la vista (-19,7%) y depósitos de ahorro (-7,9%).

LEE: Adex pide activar otros motores de la economía

Sector Servicios Prestados a Empresas

En julio del presente año, el sector Servicios Prestados a Empresas creció en 2,34% influenciado por el dinamismo de las agencias de viajes y operadores turísticos (249,5%); así como publicidad e investigación de mercados (5,0%); no obstante, disminuyeron las actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas (-2,7%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (-0,3%).

Administración Pública y Defensa

Durante julio de este año, los servicios de gobierno aumentaron en 3,00% como resultado de los mayores servicios realizados por instituciones de los Gobiernos: Nacional, Regional y Local. El sector Administración Pública se incrementó en 3,10%, destacando las actividades de los sectores Interior en el patrullaje policial por sector, así como de operaciones policiales de las unidades especializadas para reducir los delitos y faltas. También, mostraron resultado positivo los servicios en Defensa (2,03%) y servicios prestados por EsSalud (2,24%).

Vía: Revista La Cámara, Gestión

LEE: CCL exhorta a nuevo presidente del Congreso a priorizar proyectos que dinamicen la economía y el empleo

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Intercambio comercial de Perú con China, EE.UU. y UE bordeó los US$ 40,000 millones entre enero y julio

Intercambio comercial de Perú con China, EE.UU. y UE bordeó los US$ 40,000 millones entre enero y julio

Post siguiente
ADEX: Exportaciones no tradicionales superarían los US$ 9,000 millones este año

ADEX: Exportaciones no tradicionales superarían los US$ 9,000 millones este año

Related Posts