Economía peruana en riesgo de caer en un periodo recesivo durante segundo trimestre

Economía peruana en riesgo de caer en un periodo recesivo durante segundo trimestre
Economía peruana. Foto referencial: Andina

¿Riesgo para la economía peruana? Economistas alertan que se observa una caída en el crecimiento trimestral desestacionalizado, el cual mide la actividad económica respecto del trimestre previo.

La economía peruana estaría en riesgo de caer en un periodo recesivo en el segundo trimestre del año. Resulta que en la medición trimestral ­consecutiva se observa una caída de la producción, tanto en el ­ primero como en el segundo trimestre del año.

LEE: Minem defiende continuidad de tercerización laboral en minería y discrepa con MTPE

El economista, Juan Carlos Odar, director de Phase ­Consultores, explicó que, en el crecimiento trimestral desestacionalizado, que es el que mide un trimestre con el ­resultado del previo, es donde se observa un retroceso hasta el mes de junio, indicó el diario Gestión.

Las cifras del Banco ­Central de Reserva del Perú (BCR) ­muestran que en el primer trimestre del año el PBI cayó 1.7 % respecto del resultado del cuarto trimestre del 2021.

Con los resultados que se tienen hasta la fecha, en Phase Consultores estiman que en el segundo trimestre la caída del PBI, respecto del ­resultado de los tres primeros meses del año, sería de 1.2%.

Una economía entra en­ recesión cuando el PBI cae por dos trimestres consecutivos. “Estamos frente a una ­recesión técnica”, afirmó Odar.

LEE: Más de 15,000 contribuyentes deberán presentar declaración electrónica de beneficiario final, informa Sunat

Economía débil

El exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, también coincide que en el ­ segundo trimestre habrá una contracción de la economía respecto de los tres primeros meses del 2022.

Entre las razones de la caída de la economía en este ­trimestre, el exministro explica que la paralización de las ­actividades mineras por las protestas son las que más pasarán ­factura.

A ello se suma la debilidad de la inversión, tanto privada como pública, además de que el sector externo empieza a perder dinamismo.

Si bien en este momento ­solo se ve una debilidad de la economía en el primer semestre del año y no se espera una extensión de la recesión a la ­segunda parte del 2022, Thorne advirtió que si se da una crisis política y se agudizan los problemas globales, podría darse una nueva desaceleración.

Vía: Gestión

LEE: Empresas de hidrocarburos pagaron US$ 785 millones en regalías entre enero y abril, informa SNMPE

LEE: Titular del MEF, Óscar Graham, promete en Estados Unidos respeto a la propiedad y al capital privado

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Minem defiende continuidad de tercerización laboral en minería y discrepa con MTPE

Minem defiende continuidad de tercerización laboral en minería y discrepa con MTPE

Post siguiente
Banco Central de Reserva dice que PBI crecerá 3.5% en segundo trimestre

Banco Central de Reserva proyecta que PBI crecería 3.5% en segundo trimestre

Related Posts