Economía peruana habría crecido menos de lo esperado en 2022, afirma BCRP

Economía peruana habría crecido menos de lo esperado en 2022, afirma BCRP
Foto: Andina

BCRP estima que la economía peruana habría crecido menos de 2.9% en 2022, ante la información preliminar que se tiene de algunas actividades productivas.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estimó que la economía peruana habría crecido menos de 2.9% en el 2022, ante la información preliminar que se tiene de algunas actividades productivas.

“Habíamos estimado inicialmente un crecimiento de 2.9%, pero con la información que tenemos de algunos sectores estaríamos con algo menos de 2.9% para el 2022”, manifestó el gerente central de Estudios Económicos del BCRP, Adrián Armas.

En su Reporte de Inflación presentado en diciembre último, la entidad emisora había proyectado un incremento del producto bruto interno (PBI) peruano de 2.9% para el 2022 y el 2023.

Adrián Armas destacó que la mayor parte de los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía se recuperó en diciembre pasado, aunque se mantiene en el tramo pesimista.

“Las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial han venido disminuyendo por los efectos de la política monetaria restrictiva en las economías avanzadas, el impacto de la inflación sobre el consumo y los conflictos internacionales”, refirió.

Alza de precios

Por otra parte, el funcionario del BCRP sostuvo que las protestas en el sur del país están afectando la actividad económica y provocan un alza de precios en los principales productos de la canasta básica.

“En enero lo que vemos es que continúa las presiones en los alimentos perecibles. En el caso del sur del país se han cerrado los comercios y el problema es que se están generando alzas de precios importantes”, afirmó.

A modo de ejemplo, Adrián Armas comentó que el precio del kilo de pollo subió de 12 a 16 soles en el Cusco, además de subidas de los precios de papa, arveja, zanahoria y otros.

No obstante, el economista refirió que se observa una moderación de los precios de los alimentos a nivel internacional.

“Cuando comienza el fenómeno de inflación global, que se ve a partir de mediados de 2021, en su momento el impacto vino con alto componente en insumo importado como aceite vegetal, aumento de trigo en fideo y pan, ahora lo que se observa una moderación en precios debido a que están bajando a nivel internacional, pero prevalece el aumento de aumentos perecibles”, comentó.

Vía: Andina

Total
6
Shares
Post previo
Adex: Necesitamos recuperar la paz en el país

Adex: Necesitamos recuperar la paz social en el país

Post siguiente
BCRP: Turismo pierde US$100 millones mensuales por protestas

Turismo pierde US$ 100 millones mensuales por protestas

Related Posts