Economía peruana: PBI crecería solo 0.8% este año, según IPE

Economía peruana: PBI crecería solo 0.8% este año, según IPE
Foto: Andina

El Instituto Peruano de Economía (IPE) espera que en 2024 el avance económico sea de 2.3%, proyección también rebajada en medio de un panorama incierto.

El  Instituto Peruano de Economía (IPE) recortó nuevamente su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en el país y estimó que la producción nacional crecerá a fin de año solo 0.8%.

De acuerdo al análisis del IPE publicado en El Comercio, la economía del Perú ha enfrentando continuos choques adversos que han interrumpido su recuperación de bajo crecimiento registrado desde el segundo semestre del 2022.

“Si bien la economía en el corto plazo puede verse favorecida por las menores presiones inflacionarias o el impulso del gasto público, consolidar una recuperación más sostenida dependerá de los esfuerzos de política que aseguren un entorno más propicio para gatillar un nuevo ciclo de inversiones de talla mundial en el país”, indica el IPE en un reporte.

El IPE señala que en los primeros seis meses del año la economía peruana habría caído 0.5%, ante los efectos del estallido sociales y los problemas climáticos en la capacidad de consumo e inversión.

Solo entre enero y junio la inversión privada habría caído en cerca de 11%, su peor primer semestre de 1999 sin contar la pandemia.

Y se advierte que esta caída pudo ser peor sin la contribución de la minería. Exactamente el IPE estima que sin minería el PBI habría disminuido 1.4% en el primer semestre del año.

El aporte del sector minero, por las operaciones de Quellaveco, Las Bambas y Cuajone, permitió atenuar los efectos de la suspensión de la primera temporada de pesca en la zona norte y centro.

Para lo que queda del 2023, el IPE espera que haya un mayor dinamismo y una gradual mejora en la confianza empresarial que genere inversiones en más proyectos y la contratación de más trabajadores.

Luego de esto se espera que en el 2024 el avance económico sea de 2.3%, proyección también rebajada en medio de un panorama incierto debido a la probabilidad de un Fenómeno de El Niño que podría provocar disrupciones en la actividad productiva.

Vía: Infobae, RPP

Total
0
Shares
Post previo
Cooperativas prevén colocar S/ 500 millones en créditos a mypes y personas naturales

Cooperativas prevén colocar S/500 millones en créditos a mypes y personas naturales

Post siguiente
Producción de cobre, zinc, plata, plomo, hierro, estaño y molibdeno creció en junio, según Minem

Producción de cobre, zinc, plata, plomo y hierro creció en junio, según Minem

Related Posts