Economía peruana se desacelera y crece solo 4,55% en octubre

Economía peruana se desacelera y crece solo 4,55% en octubre
Foto referencial: Andina

Economía peruana. En octubre, tres sectores registraron una variación ­negativa: construcción, pesca y servicios ­financieros-seguros.

La economía peruana se ­ incrementó 4.55 % en octubre, la menor expansión de los ­ últimos ocho meses, explicada -en parte- por el ­ desvanecimiento de la baja base comparativa (en octubre del 2020, el PBI cayó solo 3.2%), según ­data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

LEE: El 48% de consumidores peruanos no retomará sus hábitos prepandemia tras vacunación

En octubre, tres sectores registraron una variación ­negativa:­ construcción, pesca y servicios financieros-seguros.

En su informe técnico Producción Nacional, el INEI señaló que en el periodo enero-octubre de 2021 la economía peruana aumentó en 15,99% y en el periodo anualizado noviembre 2020-octubre 2021 lo hizo en 12,72%.

En el mes base de comparación, octubre del año 2020, continuaba la tercera fase y había iniciado la cuarta fase de reactivación económica, en que se mantenían suspendidas una serie de actividades y otras funcionaban con altas restricciones de acuerdo a la calificación del Estado de Emergencia Sanitaria para garantizar el distanciamiento social.

En el resultado de la producción de octubre 2021 (4,55%) destacaron los aportes positivos de los sectores Alojamiento y Restaurantes; Otros Servicios; Comercio; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Telecomunicaciones y Agropecuario.

Asimismo, sumó el sector Servicios Prestados a Empresas; Minería e Hidrocarburos; Administración Pública y Defensa; Manufactura; Electricidad, Gas y Agua.

LEE: Amplían hasta 30 de abril de 2022 plazo para desembolsar subsidio laboral en sector privado

Por el contrario, le restó al resultado global los comportamientos negativos de los sectores Pesca, Construcción y Financiero.

“La menor actividad en octubre agrega evidencia de la recuperación desigual de ­Perú este año y los riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento de 2022. Los vientos en contra de la ­ incertidumbre política, la­ disminución del apoyo de las políticas fiscal y monetaria y el alivio adicional limitado de menos bloqueos han frenado el ­ crecimiento”, refirió Felipe Hernández, en un reporte de Bloomberg Economics, según cita Gestión.

LEE: Se incrementan familias que perciben que no mejorará su economía

LEE: Gastos hormiga: ¿Qué son y cómo ponen en peligro tu economía?

Total
7
Shares
Post previo
¿Cómo será el nuevo Influencer Marketing para el 2022?

¿Cómo será el nuevo Influencer Marketing para el 2022?

Post siguiente
Perú: fuga de capitales asciende a más de US$12 mil millones

Perú: fuga de capitales asciende a más de US$12 mil millones

Related Posts