Ejecutivo agiliza procesos contra actos anticompetitivos

Se trata de una serie de cambios a la Ley de Libre Competencia para agilizar los procedimientos contra malas prácticas.
Foto referencial: Andina

Se trata de una serie de cambios a la Ley de Libre Competencia para agilizar los procedimientos contra malas prácticas.

El Poder Ejecutivo aprobó la modificación de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, con el objetivo de dinamizar el marco regulatorio y hacer más expeditivos los procedimientos de sanción de estas malas prácticas en el mercado peruano.

>LEE: Ahora aplicarán impuestos a empresas “offshore” y transnacionales en el Perú

Mediante Decreto Legislativo N° 1396, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó los cambios de diversos artículos de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas (Decreto Legislativo Nº1034) para que el Indecopi refuerce sus capacidades de fiscalización y sanción.

Las modificaciones también mejoran los mecanismos de colaboración con la ciudadanía, con el fin de incentivar su cooperación en la identificación de cárteles ocultos.

Así, se incorpora un programa de recompensas o de compensaciones monetarias para aquellos ciudadanos que brinden información determinante para detectar, investigar y sancionar los acuerdos secretos entre empresas competidoras (cárteles).

Un beneficio de este tipo permite que aquellas personas naturales que conocen de una mala práctica se vean motivadas a colaborar con la autoridad a cambio de beneficios monetarios, lo que incrementa la posibilidad de desarticular cárteles, que tanto daño causan a los consumidores.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) explicó que este tipo de programas es aplicado en otros países como Corea del Sur, Reino Unido y Hungría.

Puedes ver los cambios aprobados por el Ejecutivo aquí.

>LEE: Indecopi: tres vías para reclamar ante una mala atención

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Foto: Andina

Ministerio del Interior solo habría gastado 20% del presupuesto 2018

Post siguiente
PRIMAX, macro distribuidor de lubricantes Shell en el Perú, te brinda cinco tips que debes considerar para elegir el vehículo ideal .

Cinco tips para elegir el carro ideal para tu familia

Related Posts