Ejecutivo alista plan para reactivar regiones y sectores afectados por protestas

Ejecutivo alista plan para reactivar regiones y sectores afectados por protestas
Foto: Andina

“Estamos en el Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con el resto de sectores, trabajando un plan de reactivación rápida de la economía”, manifestó el titular del MEF, Alex Contreras.

El ministro de Economía, Alex Contreras, informó que el Ejecutivo está preparando un plan para reactivar la economía de las regiones y sectores perjudicados por las manifestaciones violentas, el cual será presentado la próxima semana.

LEE: Aprueban endeudamiento con el BID para Programa de Financiamiento de Mujeres Emprendedoras

“Estamos en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en coordinación con el resto de sectores, trabajando un plan de reactivación rápida de la economía, que pueda anunciarse la próxima semana”, dijo en RPP.

“Ya se anunció la primera medida referida al bono agrario para los agricultores afectados por la sequía (…). Este plan busca la reactivación de las regiones afectadas por la conflictividad social y los sectores que han sido muy golpeados”, explicó.

Mencionó que la última información que tienen a diciembre, descontando feriados, es que hay una caída en las ventas de 7% comparado con el año pasado. “Vamos a revertir esta tendencia, ya estamos anunciando el plan para la próxima semana y estamos trabajando en paralelo con los dispositivos legales”, añadió.

LEE: Empleo formal en mujeres aumentó 11.3% respecto del 2021, según MTPE

Detalles

Este plan está enfocado en las regiones y sectores perjudicados por la conflictividad social como: ciudadanos con pequeños negocios; agricultores que no pudieron llevar sus productos; tiendas, comercios y restaurantes cerrados por la conflictividad, señaló.

Las personas quieren paz y seguir trabajando, pues diciembre es el mes más importante en términos de actividad económica y en el que hay más transacciones, PBI y generación de empleo, expresó. “Es el mes que le cambia la cara al año para muchos microempresarios”, sostuvo.

Destacó que el bono agrario para las regiones afectadas por la sequía tiene un costo para el Estado de 350 millones (de soles). “El tema de la urea también se tiene que resolver”, dijo.

El plan que se está alistando es un paquete completo de emergencia, que dinamizará la economía y se estará adelantando el lunes y martes, y el jueves será presentado el programa global, indicó.

LEE: Mujeres prefieren las carreras técnicas relacionadas con Gestión y Negocios

Expectativas 2023

En otro momento, el titular del MEF proyectó que el 2023 el Perú crecería entre 3.1% y 3.9%, considerando que en el ámbito externo se tiene una economía mundial que se está desacelerando, tasas al alza y el conflicto entre Rusia y Ucrania que aún no se resuelve, y en el escenario local están los conflictos sociales.  

En ese contexto, Alex Contreras comentó que hay como 15 proyectos de ley, muchos de los cuales ya fueron aprobados por las comisiones de Economía y Presupuesto del Congreso, y solo les falta la votación en el Pleno.

“Por eso, he estado conversando y coordinando la posibilidad que no se posterguen algunas reformas relevantes, pues pueden ayudar a generar empleo y otros”, dijo.

Dentro del Plan Impulso Perú había medidas como: el subsidio a la creación de empleo, a la electricidad y al transporte, así como el pago de la deuda del fondo de estabilización del precio de los combustibles, que iba a permitir que este fondo siga mitigando la fluctuación de los precios externos, entre otros, puntualizó.

LEE: Dina Boluarte descarta renunciar, demanda al Congreso aprobar adelanto de elecciones y anuncia cambios en Gabinete

Total
1
Shares
Post previo
Dina Boluarte anuncia salida de Pedro Angulo de la PCM y recomposición del Gabinete

Dina Boluarte anuncia salida de Pedro Angulo de la PCM

Post siguiente
Estiman que crisis política impactará en turismo e inversión privada del 2023

Estiman que crisis política impactará en turismo e inversión privada del 2023

Related Posts