Ejecutivo anuncia próximo proyecto de ley marco para Zonas Económicas Especiales, ¿de qué se trata?

Ejecutivo anuncia próximo proyecto de ley marco para Zonas Económicas Especiales, ¿de qué se trata?
Foto: Andina.

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) permitan el posicionamiento del Perú como destino para la atracción de inversiones, según Mincetur.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de la Producción (Produce) están desarrollando un proyecto de Ley Marco,a fin de establecer las condiciones necesarias para la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE), que permitan el posicionamiento del Perú como destino para la atracción de inversiones. 

El titular del Mincetur, Juan Carlos Mathews, hizo el anuncio durante su presentación en el Simposio “Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el Perú: Realidad y Perspectivas”.

“Se propone que, frente a cualquier iniciativa de ZEE, se cuenten con condiciones técnicas mínimas como el acceso a servicios de energía, agua, luz, cercanía a puertos, conectividad y más, de manera que esta permita la atracción de potenciales empresas inversionistas”, informó el funcionario.

Al cierre del 2023, las ZEE registraron exportaciones por US$ 74 millones, y lograron generar más de 2 800 empleos directos. Esta cifra, que representa un 22 % más de la registrada en el 2022, es el resultado de la promoción de inversión y esfuerzo de las 153 empresas instaladas en las ZEE de Piura, Tacna, Moquegua y Arequipa, lo que refleja la importancia del trabajo articulado entre el sector público y privado para el impulso del comercio nacional. 

Según detalló el ministro, los envíos provenientes de las ZEE alcanzaron un total de 29 mercados internacionales, entre los que destaca Ecuador, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y China. Asimismo, han incursionado en nuevos mercados, como Portugal, Paraguay, Suecia, Afganistán, Serbia y Brasil. 

“Hemos recogido la experiencia internacional y el aporte significativo de las ZEE en economías como República Dominicana y Uruguay. En el caso de República Dominicana, las exportaciones desde estos espacios contribuyen con el 70% de las exportaciones nacionales, lo que representa el 3.6% del PIB, y si evaluamos su impacto con la demanda que generan en toda la cadena, asciende a 7.6%”, expuso el ministro. 

El simposio, que fue co organizado con la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, también contó con la participación del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raul Pérez Reyes, el viceministro de Economía, Juan Pichihua, y la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera. 

Zonas económicas especiales

Como se sabe, las Zonas Económicas Especiales son espacios que cuentan con una normativa especial y flexible en materia tributaria y aduanera diferente al resto del país, esto otorga beneficios a los inversionistas nacionales y extranjeros. A la fecha, Perú cuenta ocho creadas mediante ley, de las cuales cuatro se encuentran en funcionamiento.

El objetivo de las ZEE es impulsar el desarrollo del comercio exterior nacional a través de la reducción de barreras logísticas, estimulación de la economía, generación de empleo y el desarrollo de nuevas tecnologías.

En ese sentido, es importante destacar que durante el 2023, a través de Promperú se difundieron los incentivos y beneficios de las ZEE en ocho eventos nacionales e internacionales, como la Expo Perú-Latam, que se desarrolló en Brasil; la Expomin 2023, en Chile; y la convención minera Perumin 36.

LEE: Agroexportadores piden estabilidad, seguridad e infraestructura

LEE: Exportaciones: En 2023 más de 8 mil empresas llevaron la oferta peruana al mundo

Total
0
Shares
Post previo
Jefes de ONPE y Reniec tienen hasta el 29 de febrero para manifestar si desean seguir en el cargo

Jefes de ONPE y Reniec tienen hasta el 29 de febrero para manifestar si desean seguir en el cargo

Post siguiente
Congreso: presentan proyecto de ley para reorganizar el Ministerio Público

Congreso: presentan proyecto de ley para reorganizar el Ministerio Público

Related Posts